www.diariocritico.com
Jordi Sànchez pide permiso al Supremo para reunirse con el Rey en Zarzuela
Ampliar
(Foto: Tribunal Supremo TV)

Jordi Sànchez pide permiso al Supremo para reunirse con el Rey en Zarzuela

martes 28 de mayo de 2019, 16:04h
La formación independentista JxCat ha 'formalizado' su propuesta para que el preso Jordi Sànchez acuda a la ronda de consultas con el rey Felipe VI, a través de una petición al Tribunal Supremo del abogado del ex líder de la ANC. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet instó a la formación soberanista a preguntar al Supremo antes de incluir su nombre en la lista de representantes que participarán en la ronda de consultas con el monarca en Zarzuela.

En un gesto simbólico, JxCat eligió a Jordi Sànchez como representante en la ronda de consultas con el rey Felipe VI, alegando además que fue el cabeza de lista de la formación en las elecciones generales. El diputado, que fue suspendido el pasado viernes por encontrarse en prisión provisional por el procés, ha solicitado permiso al Tribunal Supremo para salir de la cárcel y acudir a Zarzuela.

Aunque es la presidenta del Congreso quien, por instancia de los partidos, confecciona la lista de participantes en la ronda de consultas, Meritxell Batet ha avisado a JxCat que si el Supremo no autoriza la salida de Sànchez, no podrá incluirle en la lista que prevé entregar esta semana.

El Tribunal Supremo, que juzga a Sànchez y al resto de acusados en la causa del procès, autorizó su salida de la prisión de Soto del Real para la sesión constitutiva del Congreso, ya que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones del 28-A. Sin embargo, rechazó la suspensión del juicio así como la puesta en libertad de los procesados, por lo que fueron suspendidos por el Congreso.

Ahora, el tribunal deberá decidir si permite que Sànchez salga de la cárcel de nuevo para asistir a la ronda de consultas con el Jefe del Estado, un trámite de obligado cumplimiento antes de una investidura.

En su escrito, el abogado de Sànchez ha apelado al artículo 99 de la Constitución para solicitar un permiso extraordinario de salida. Este artículo establece la "excepcionalidad del momento en que esta consulta tiene que celebrarse, que no es otro que los prolegómenos que la Constitución prevé para proceder al tan relevante momento constitucional que significa la investidura de un presidente de gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios