www.diariocritico.com

Jornada de reflexión en Cataluña tras un cierre de campaña marcado por el 'todos contra Illa'

Jornada de reflexión en Cataluña tras un cierre de campaña marcado por el 'todos contra Illa'
(Foto: PSOE/ERC/Junts)
sábado 13 de febrero de 2021, 10:55h

La conjura contra Salvador Illa, el gran favorito para ganar las elecciones de este domingo. Ésa fue la tónica general en el cierre de campaña de los comicios catalanes del 14-F.

"Frente a la nueva foto de Colón del independentismo estamos todos los demás", zanjó el candidato socialista en su acto de cierre electoral para pedir el voto de los indecisos entre bloques.

Oriol Junqueras, preso y líder desde la cárcel de ERC, dijo en una entrevista a la 'SER': "Se han manifestado junto a la extrema derecha y han aplaudido el encarcelamiento de inocentes. Nadie se puede sorprender de que no tengamos intención de pactar con ellos. Sorprende que alguien se sorprenda. El PSOE es el máximo defensor de una monarquía corrupta y decadente".

Por su parte, Junts, y su cabeza de cartel a la sombra de Carles Puigdemont, Laura Borràs, siguió atizando a ERC para atraer el voto a su candidatura soberanista radical: "Una mayoría independentista o un tripartito con el PSOE del 155 a la cabeza", alertó.

Los datos, ahora mismo, son los que son. 'El Periodic d'Andorra' siguió publicando sus sondeos regateando la normativa española sobre publicación de encuestas. La verdad es que sin apenas cambios de un día para otro.

El PSC ganaría las elecciones con una décima más de apoyos, el 23,1% y 32-34 escaños.

ERC se distancia en 2 puntos de Junts, con el 20,8% frente al 18,8% entre uno y otro. Los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños y los ex convergentes, entre 28 y 30.

Qué pasaría

Un triple empate en cabeza que no impediría otra mayoría absoluta del frente independentista, ya que ERC y Junts sumarían entre 59 y 63 escaños, necesitando eso sí a la CUP para alcanzar los 68 escaños necesarios para controlar el Parlament. Los soberanistas izquierdistas de la CUP siguen en esta encuesta con su previsión de 8-9 escaños.

Sólo en el peor de los casos estos 3 partidos sumarían juntos tan sólo 67 escaños, a uno de los necesarios. Pero ahí aparecería el PDeCat, el partido moderado dentro del soberanismo que se quedó sin integrarse en Junts y que puede obtener entre ninguno y 3 diputados autonómicos. Han sido claves, sin duda, para restar votos a las candidaturas mayoritarias y hacer daño en los cálculos de reparto de escaños.

Luego están el resto de partidos. En Comú-Podem, que sólo sería clave si hay tripartito de izquierdas con socialistas y repubicanos, sigue estancado en sus 8-9 escaños.

Ciudadanos mejora un diputado respecto a los últimos sondeos y podría lograr entre 8 y 9 escaños.

En cuanto a la pugna entre PP y Vox, los de Abascal y Garriga lograrían el 'sorpasso' a los 'populares' con 8-9 escaños frente a los 4-5 del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios