www.diariocritico.com
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos
Ampliar
Helicóptero saliendo del Valle de los Caídos (Foto: EFE/J.J. Guillén POOL)

Primo de Rivera saldrá del Valle de los Caídos el lunes 24 de abril

jueves 20 de abril de 2023, 16:46h

José Antonio Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos el próximo lunes 24 de abril. Es una decisión que ya había solicitado su familia, que ya se lo había pedido al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Los restos del fundador de la Falange se encuentran en la Basílica Mayor del Valle de Cuelgamuros desde que Franco decidió colocarlos allí después de su construcción. Ahora el Gobierno ha puesto fecha a su salida que se producirá el lunes 24 de abril. El Gobierno ya había anunciado su intención de exhumar los restos cuando entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada por el Senado de forma definitiva en noviembre, abandonando su lugar "preeminente" en la Basílica, para pasar a las criptas adyacentes a la Basílica, donde se encuentra el resto de los fallecidos durante la Guerra Civil española.

Todo viene de 2011, cuando una Comisión de Expertos creada por el entonces presidente del Gobiernom, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la conclusión que para "dignificar" y "democratizar" la basílica católica había que sacar el cadáver del dictador Franco de su tumba, cosa que se hizo finalmente el 24 de octubre de 2019, y "reubicar" dentro del recinto los restos mortales de José Antonio.

La familia ha decidido sacar el cuerpo de José Antonio debido a que consideran que las criptas fuera de la Basílica son un cementerio civil y que Primo de Rivera dejó escrito en su testamente que "deseo ser enterrado conforme al rito de la Religión Católica, Apostólica, Romana que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz".

Los restos de Primo de Rivera pasarán al cementerio madrileño de San Isidro y se retirarán del Valle en una operación que se llevará a cabo el lunes, coincidiendo con la fecha del cumpleaños del fundador de la Falange y con el Valle de los Caídos cerrado al público. Todo se efectuará en la más absoluta intimidad, como ha solicitado la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios