www.diariocritico.com
Memoria de la Rosa de Consuelo Saint Exupery
Ampliar
Memoria de la Rosa de Consuelo Saint Exupery (Foto: Memoria de la Rosa de Consuelo Saint Exupery)

La rosa de 'El Principito' nos cuenta la vida íntima y desconocida de su autor: la autobiografía póstuma de Consuelo de Saint-Exupéry

jueves 20 de abril de 2023, 17:15h

Ahora, que se cumplen 80 años desde el lanzamiento de "El Principito", la vida íntima y desconocida de su autor, Antoine de Saint-Exupéry, ve por fin la luz en España gracias a la joven editorial Espinas, sello independiente cuya misión es rescatar y dar luz a la obra de escritoras invisibilizadas por la historia por su condición de mujer. "Memorias de la rosa" fue publicada por primera y última vez en Francia en el año 2000, ahora vuelve a las estanterías acompañadas del prólogo de la activista contra la violencia machista Pamela Paciano, autora del monólogo 'No solo duelen los golpes'.

Porque "Memorias de la rosa" no habla de golpes, pero sí lo hace de dolor. Amor, pasión, desamor, tristeza y espera. Ingredientes de la autobiografía de la salvadoreña Consuelo Suncín, mujer de Antoine de Saint-Exupéry y personaje relevante de su obra maestra, "El Principito". El escritor la convirtió en la rosa de su historia: "Y el principito, todo confuso, se fue a buscar una regadera para servirle agua fresca a la flor. Y así fue como empezó a torturarlo con su vanidad un poco quejumbrosa", cuenta el Principito, "las flores son débiles. Son ingenuas. Se previenen como pueden. Se creen terribles con sus espinas". Consuelo, en su obra, explica cómo "más tarde, supe que la flor era yo, una flor muy orgullosa".

Este es uno de los extractos que da forma a lo que fue su experiencia como mujer de este piloto y escritor, hombre ambicioso, ávido de aventuras, caballero volante y escritor frustrado. Un genio devorado por su personaje, lo que le servirá, a su vez, para forjar su fama. Pero Consuelo, que lo vivió en primera persona, dejando incluso de lado su propia carrera por apoyar la de su marido (su Tonio), fue injustamente apartada del relato.

Nunca se atrevió a publicarlo

Tanto es así que Consuelo escribió este libro dos años después de la desaparición, en 1944, del aviador Saint-Exupéry durante una misión en la II Guerra Mundial de la que no regresa. Nunca se atrevió a publicarlas en vida. Ella muere en 1979 sin saber nada de su paradero; a día de hoy, aún no se han encontrado sus restos. Sin embargo, en 1988, un pescador encontró en Marsella una pulsera con dos nombres grabados: Consuelo y Antoine. Dos años después, en el año 2000, un buzo haya en la isla de Riou los restos del Lightning P38 del piloto.

Fue entonces cuando el secretario y albacea de Consuelo, José Martínez Fructuoso, dio un paso al frente para "devolverla al lugar exacto que había tenido al lado de quien escribió haber edificado su vida sobre ese amor". Para Alicia de la Fuente, editora del sello, "con esta biografía vemos cómo los pétalos de la rosa de "El Principito" cayeron hace tiempo, pero hoy podemos mostrar sus espinas".

Porque, como muchas veces en la historia de la mujer, la flor debe mantenerse inmovilizada por sus raíces, quedándose quieta, esperando. Pero, ¿qué suponen esas esperas en la vida de una mujer apasionada, inquieta y con anhelos? Un tormento. Un dolor lacerante que marcará su vida como una condena inevitable. Este libro son más que unas memorias, es un grito honesto y desesperado de una autora condenada al olvido: la otra cara de la moneda del éxito, representada en esa flor que también debía esperar el regreso de su príncipe. "¿En qué podía ser útil? ¿Cuál era mi deber inmediato? Esperar, esperar, esperar, esperar siempre.", escribe Consuelo en su obra.

Porque aunque la obra de Consuelo nunca llegó a ver la luz en favor de las de su marido, su vida sí sirvió como fuente de inspiración para el autor: su libro 'Vuelo nocturno' (con el que ganó el Premio Femina) nació de una carta de amor de Antoine a Consuelo y en 'Tierra de hombres' se puede leer: "Recuerdo los ojos de mi esposa otra vez. Nunca veré nada más aparte de esos ojos. Ellos preguntan".

Editorial Espinas publica "Memorias de la rosa" (19,95 euros) tras más de 20 años en el olvido y con una nueva traducción a cargo de Lola Rodríguez y prólogo de Pamela Palenciano, activista contra la violencia machista y autora del monólogo 'No solo duelen los golpes'. En librerías desde el 15 de abril.

La editora, Alicia de la Fuente, está disponible para entrevistas y para ampliar información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios