www.diariocritico.com
Paul McCartney y Bob Marley & The Wailers
Ampliar
Paul McCartney y Bob Marley & The Wailers (Foto: Portada de 'Band On The Run/The Wailers en directo)

Las 20 mejores canciones de 1973 (del 20 al 11)

jueves 20 de abril de 2023, 17:34h

Hace un par de semanas, aprovechando el 50 aniversario de 'The Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd, recordábamos los discos más destacados publicados aquel mismo año, un año en el que el Glam triunfaba en Inglaterra y el soul se convertía en la consciencia de EEUU, mientras que los grandes nombres de los 60, los Beatles por separado, los Rolling Stones, los Who o Dylan daban los últimos coletazos de genio, mientras la gente joven se volvía loca con el hard rock de Led Zeppelin o Black Sabbath.

Fue un año fascinante, así que he decidido dar la lata a unos cuantos amigos (Aitor Alegría, Miguel Ángel Ariza, Luis Alberto Martínez, David Arjona y Miguel Álvarez) y apasionados por la música para que compartieran sus canciones favoritas de aquel año conmigo para hacer una lista conjunta entre todos. El único requisito era que solo se podía elegir una canción por artista para lograr hacerla lo más variada posible, algo que, por otro lado, ha hecho que David Bowie se quede sin representación en la misma, a pesar de tener cuatro canciones distintas recibiendo puntos (detrás de cada artista he puesto si ha habido votos para canciones de ese artista). Así que este es el resultado, comenzando con los puestos del 20 al 11 y la semana que viene desvelaremos los 10 primeros.

20. The Rolling Stones - Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)

Normalmente se acepta que 'Goat's Head Soup' es el primer pequeño resbalón de los Stones, lo cual tiene parte de razón y parte que no. Evidentemente después de cuatro discos tan absolutamente monumentales como 'Beggars Banquet', 'Let It Bleed', 'Sticky Fingers' y 'Exile On Main Street', es normal que se le vean más las costuras, pero es que si después de cuatro dices un estudiante saca un 8'5, tampoco creo que sea como para castigarle. Y es que el disco está repleto de grandes canciones, si me preguntan a mí las mejores son sus baladas, como 'Angie' o 'Coming Down Again', pero temas como este 'Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)' demostraban que Jagger y compañía seguían estando al tanto de lo que pasaba y que su gira junto a Stevie Wonder el año anterior no había pasado desapercibida. Un fabuloso tema soul funk con un gran trabajo a la guitarra de Mick Taylor.

Alguna canción más de la banda/artista que hubiera recibido votos: 'Angie'

19. Herbie Hancock - Chameleon

Dejemos que el propio Herbie Hancock nos explique como surge esta odisea funk de más de 15 minutos que volvió a derribar varios muros de hormigón entre el jazz y la música popular de la época, colocando un puente entre Miles Davis y Sly Stone: "Decidí hacerme algunas preguntas sencillas: ¿Había algo malo en la música funky? No. ¿Era peor tocar funk con mi propio grupo que con el de otra persona? Entonces, ¿por qué despreciaba la idea? Desde luego, había estado escuchando mucha música funk, incluido Sly Stone. Y el funk estaba relacionado con el jazz y con la experiencia negra en su conjunto. Tenía que enfrentarme a mis propios prejuicios -o como dice la práctica budista, enfrentarme a la negatividad de mi oscuridad fundamental- y vencerlos. Y ese fue el momento en que decidí montar un grupo de funk". Lo hizo y el mundo fue mejor gracias a ello.

18. Al Green - Call Me (Come Back Home)

Al Green derrite los altavoces con una de las voces más prodigiosas de la historia del soul. Puede que no tenga la fama de Marvin Gaye, Stevie Wonder o Curtis Mayfield, pero en esta época no había quien le tosiera, soul de terciopelo azul suave como la mantequilla y afrodisiaca como el chocolate derretido.

17. Roberta Flack - Killing Me Softly With His Song

Lori Lieberman era una cantante folk que iba a grabar su primer disco, la compañía le puso en contacto con el compositor Charles Fox que tenía esta melodía mágica, Lieberman junto al letrista Norman Gimbel decidió ponerle palabras intentando expresar lo que hab´ñia sentido al escuchar a Don McLean cantando 'Vincent'. Al final no la acreditaron por su aportación y la canción no la escuchó casi nadie, pero entre aquellos que la escucharon estaba Roberta Flack, Flack hizo la canción suya, con un arreglo al piano y con su estupenda voz que se convirtió en uno de los mayores éxitos del año. Eso sí, tiempo después Lauryn Hill la cantó al frente de los Fugees y volvió a robar una canción que parece no tener dueño.

16. Black Sabbath - Sabbath Bloody Sabbath

Estaban en la grabación de su quinto disco, que parecía más propia de un cuento de Edgar Allan Poe (con Tony Iommi afirmando que había fantasmas revoloteando, aunque con la cantidad de droga que llevaban tampoco era tan raro), cuando el amo y señor del riff se sacó de la manga uno de los más míticos, el de la canción titular, que, según Geezer Butler, fue el que salvó por primera vez a Black Sabbath. Pero es que en esta canción se vuelve a ver que la banda tenía mucha más cintura de la que le acusaban sus detractores. Baste escuchar ese puente melódico y con guitarras acústicas, casi pop, combinado con el riff más heavy de la banda, en el momento que Ozzy grita lo de "los sueños se convierten en pesadillas, el cielo en infierno".

Alguna canción más de la banda/artista que hubiera recibido votos: 'Sabbra Cadabra'

15. Mott the Hoople - All the Way from Memphis

Mott The Hoople era una de las grandes bandas de rock de los 70 pero nadie parecía darse cuenta, pero entre sus fans estaban Mick Jones (futuro guitarrista de los Clash) o David Bowie, que, cuando se enteró de que estaban pensando en separarse les dio la canción con la que encontraron el éxito, 'All The Young Dudes'. A partir de ahí, Ian Hunter, su cantante y compositor principal, no necesitó de más ayuda para entregar temazo tras temazo, como este 'All the Way from Memphis', un homenaje a los pioneros del rock con un increíble solo de saxofón de Andy McKay de la Roxy Music y otro de su guitarrista Mick Ralphs.Lo puedes llamar Glam pero solo es rock & roll (y nos gusta).

14. T. Rex - 20th Century Boy

1973 fue considerado como el primer año de declive de la T. Rextasy, el fenómeno más parecido a la 'beatlemanía' que vivió el Reino Unido en los 70, pero si lo vemos ahora parece imposible. Marc Bolan sacó el notable 'Tanx', un disco casi a la altura de las dos obras maestras anteriores, 'Electric Warrior' y 'The Slider', sino que también aparecieron los maravillosos sencillos, '20th Century Boy' y 'The Groover'. El primero es el mejor del lote, una de las grandes canciones de T. Rex (posiblemente solo por debajo de 'Get It On') con el mejor, y más pesado, riff de su carrera, un salvaje solo de saxofón y, se da por descontado hablando de quien hablamos, un estribillo avasallador e imparable. Una de las cimas del Glam rock.

13. Vainica Doble - Habanera del primer amor

Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen siguen siendo el secreto mejor guardado del pop en español, la anomalía más bella que ha dado, dos brujas de la melodía y las letras de orfebre que entregaron algunas de las canciones más ingeniosas escritas en castellano. Sirva como ejemplo esta maravilla incluida en 'Heliotrop', una canción que les daba reparo incluir al considerarla demasiado naif. Menos mal que siguieron el consejo de su inesperado productor, el poeta José Manuel Caballero Bonald (acérrimo seguidor del dúo), y nos dejaron esta maravilla de pop barroco en el que hablan, con una lucidez y un encanto irresistibles, de esos primeros amores de infancia que terminan derritiéndose como flanes de arena, pero escuchen esa melodía y esos arreglos del gran Pepe Nieto, la flauta navegando entre la ligera percusión, la voz de Gloria entre las cuidadas cuerdas, la entrada de la segunda voz de Carmen. Verdadera Gloria (y Carmen) Pop.

12. Paul McCartney and Wings - Band on the Run

Una de las especialidades del 50% de la dupla compositiva más famosa de todos los tiempos era coger distintos trozas de canciones y unirlos en una única pieza, ya lo había hecho con los Beatles, primero con Lennon en 'A Day In The Life' y luego él solo en la segunda cara de 'Abbey Road' con con 'Golden Slumbers/Carry that Weight/The End'. En solitario lo volvió a hacer con 'Uncle Albert/Admiral Halsey' pero puede que encontrara la perfección a la fórmula con esta maravilla que dio nombre al que es universalmente aclamado como su mejor disco en solitario, 'Band on the run', aquí pasa del folk pop al funk y al rock con la misma facilidad melódica que siempre le ha caracterizado. Los Wings en ese momento no eran más que el propio McCartney, su mujer Linda y Denny Laine, pero a McCartney tampoco le importaba mucho haberse quedado sin guitarrista solista y batería, ya que se las valía perfectamente por sí mismos (no deberíamos olvidar que cuando Lennon dijo aquello de que Ringo ni siquiera era el mejor batería de los Beatles, debía estar pensando en Paul).

Alguna canción más de la banda/artista que hubiera recibido votos: 'Jet'

11. Bob Marley & The Wailers - Concrete Jungle

Los Wailers; sí, en este momento los Wailers todavía eran un trío compuesto por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer; ya habían grabado esta maravilla en 1971, pero la versión definitiva aparecería dos años después en su primer disco para Island. Marley vuelve a entregar una de esas canciones de redención en las que hablaba sobre la dureza del gueto en Kingston, "no hay cadenas en mis pies, pero no soy libre", pero era capaz de mezclar su mensaje revolucionario con unas melodías absolutamente increíbles, a las que redondeaban las maravillosas armonías de Tosh y Wailer, y esas guitarras de Wayne Perkins que decidió añadir Chris Blackwell para atraer al públoco blanco del rock y que se convirtieron en parte del nuevo sonido de Marley y los Wailers. Una canción gigantesca que ha superado a otras dos canciones enormes que sí que terminaron apareciendo en el mega popular recopilatorio 'Legend', 'Get Up, Stand Up' y 'Stir It Up'.

Alguna canción más de la banda/artista que hubiera recibido votos: 'Get Up, Stand Up' / 'Stir It Up'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios