www.diariocritico.com

Borrell contradice a Sánchez y parte del Gobierno: "Lo normal es presentar los Presupuestos en el Congreso"

Borrell contradice a Sánchez y parte del Gobierno: 'Lo normal es presentar los Presupuestos en el Congreso'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Exteriores)
lunes 19 de noviembre de 2018, 11:56h

Tal y como le reclama a Pedro Sánchez la oposición y parte de sus socios de investidura, como Izquierda Unida y Podemos, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido que las cuentas del Estado sean presentadas en el Congreso, aunque tengan que ser rechazadas.

Sánchez y parte del Gobierno descarta esta vía porque no quieren ver una derrota parlamentaria tan abultada y que sería muy simbólica, casi vista como una moción de confianza perdida por la misma mayoría que le hizo presidente en el pasado verano. Sin embargo, voces de la izquierda le reclaman que cumpla el trámite como inicio de una negociación posterior y enmiendas parciales o totales a debatir, y a esa petición se le une ahora un hombre de su gabinete, Borrell.

El veterano ministro aseguró en 'Onda Cero' este lunes que lo normal es que los Presupuestos se presenten en la Cámara Baja para que ésta se pronuncie: "Los Presupuestos hay que presentarlos, normalmente ese es el proceso general que se sigue". Eso sí, también reconoció que depende de "las actitudes de los demás grupos políticos", dejando la puerta abierta a dar la razón a Sánchez en ahorrarse este vía crucis innecesario. El Ejecutivo, como es sabido, podría optar por prorrogar los Presupuestos de 2018 sin entrar a debatir el asunto.

Por su parte, este lunes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba que el Gobierno "está trabajando" en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y que intentará presentarlos "hasta el final". "Queremos tener presupuesto y lo vamos a intentar hasta el final", ha señalado en un desayuno informativo en Madrid.

Kosovo

Además, se pronunció sobre la polémica con los deportistas de Kosovo, país al que España se niega a reconocer como Estado independiente tras su proclamación unilateral. "No estamos dispuestos a aceptar que un director olímpico internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kósovo", aclaró Borrell, explicando que una cosa es el deporte y otra la política. España reconocerá los deportistas olímpicos de esta federación, pero sin que trascienda a esferas mayores, como es el reconocimiento como Estado independiente, sobre todo con el contexto catalán en plena efervescencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios