www.diariocritico.com
Esto es lo que dicen los 'papeles de Kitchen' que hace temblar de nuevo al PP

Esto es lo que dicen los 'papeles de Kitchen' que hace temblar de nuevo al PP

lunes 19 de noviembre de 2018, 12:12h

Pasado el temporal que acabó con la anterior cúpula del PP, el del caso Gürtel, ahora llega otro vendaval contra la formación presidida actualmente por Pablo Casado. Hablamos de los llamados 'papeles de Kitchen', un nuevo frente que informa sobre las irregularidades contables del PP en tiempos de Aznar y Rajoy con Luis Bárcenas y sus antecesores como tesoreros.

En los 'papeles de Kitchen' se anotaron datos sobre la caja B del PP en toda España, con pagos ilegales, por tanto, en todo el país. Bárcenas guardaba estos justificantes en sus documentos personales, que fueron sustraídos por un operativo policial y nunca puesto en manos de la Justicia. En esos papeles figuran también apuntes contables del partido en Valencia, Madrid y Galicia y el PP ya tiembla por lo que pueda ver la luz.

Como desveló la pasada semana el diario 'El Mundo', la Policía Nacional se hizo en el año 2013 de una caja de documentos en la casa de Bárcenas, repleta de anotaciones y documentos de la financiación ilegal del PP. El dispositivo lo ordenó el Ministerio del Interior, controlado entonces por Jorge Fernández Díaz, y nunca puesto en manos del control judicial. Al parecer, ese dispositivo se llamó 'operación Kitchen', de ahí el nombre de los papeles intervenidos.

Los documentos fueron sustraídos aprovechando que el tesorero del PP estaba ya en prisión preventiva, aunque los papeles los custodiaba en casa su mujer, Rosalía Iglesias. La Audiencia Nacional nunca pudo ponerlos sobre la mesa para ampliar la causa contra el PP, quedándose sin pruebas para ahondar en la culpabilidad de la formación entonces presidida por Mariano Rajoy. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del caso de los 'papeles de Bárcenas' y la presunta financiación ilegal del PP, reclama a Interior, así como al diario 'El Mundo', toda la documentación relacionada con la 'Operación Kitchen'.

La jugada fue 'maestra': el chófer-guardaespaldas de Bárcenas, Sergio Ríos, había sido captado por la Policía como confidente, y éste facilitó la documentación a cambio de trabajar para el Cuerpo. Entre los papeles hay documentos de la contabilidad B del partido en Galicia, notas y presupuestos sobre la financiación irregular de las campañas electorales en Madrid, contratos suscritos por el PP vinculados con las actividades de la formación en Valencia y apuntes relacionados con la tesorería del partido a nivel nacional. Bárcenas se los guardaba como as en la manga para negociar su futuro penal.

"Estas pruebas no sólo acreditan la financiación irregular del partido en Madrid, sino la cooperación de la tesorería nacional del partido para blanquear las donaciones en negro obtenidas por sus líderes con el objetivo de sortear los controles legales", explica el diario 'El Mundo', que aporta parte de esos documentos que ahora mismo hace temblar al actual PP, aunque tenga otra dirección nacional.

No se descarta que este nuevo capítulo de corrupción del PP al descubierto esté relacionado con el 'caso Villarejo'. El ex comisario, actualmente en prisión, amenazó con hacer caer a más políticos si continuaba su procesamiento, por lo que se filtraron cintas de conversaciones con Cospedal y su marido en la sede del PP para negociar cómo tapar los daños de la trama Gürtel. El PP contrató sus servicios y parte de ellos pudo ser hacer desaparecer estos papeles personales de Bárcenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios