www.diariocritico.com
Dibujos animados
Dibujos animados

Los personajes de animación más icónicos de la historia

lunes 19 de noviembre de 2018, 12:25h
Mickey Mouse cumplió 90 años este domingo, para celebrarlo vamos a repasar algunos de los personajes de animación más icónicos de la historia. Como era imposible elegir solo diez, decidí ponerme unas ciertas limitaciones tanto a la hora de donde elegir, he dejado fuera a los personajes de los cómics, como temporales, tenían que haber sido creados en el siglo XX pero tener todavía vigencia. Como clasificarlos también era imposible me he decidido a colocarles según el año en el que fueron creados, que irá entre paréntesis.

Mickey Mouse (1928)

El personaje Mickey Mouse está enterrado en su condición de símbolo del mayor Imperio que ha dado la animación, Disney. Creado en 1928 por Walt Disney su fama y sus orejas siguen siendo hoy igual de icónicas que en los años 30. Ya sea como aprendiz de mago en la fabulosa 'Fantasía' de 1940, como ejerciendo de anfitrión para el resto de personajes Disney en la actual 'Casa de Mickey Mouse', el ratón más famoso de la historia ha sido el rostro de la compañía durante 90 años. Lo que hace de él, sin duda, el anciano más reconocido en todo el mundo.

Betty Boop (1930)

Creada en 1930 la sexy Betty Boop es el ideal de los alocados años 20, la era del jazz, el charleston y las flappers, esas mujeres adelantadas a su época de la que Betty era la representación. Eso sí su reinado fue durante los años de la gran depresión, valiendo como recuerdo de tiempos mejores y más prósperos. Pero su vigencia es su estilo, su icónica imagen, que se adelantaba a las 'pin-ups' de los 50, lo que la sigue haciendo una imagen popular en la moda y el diseño.

El Pato Lucas (1937)

De acuerdo la primera gran figura de los Looney Tunes fue el adorable cerdito Porky pero el momento en el que se convirtieron en una amenaza seria para el imperio Disney fue con la aparición del alocado Pato Lucas, un personaje en las antípodas de Mickey y compañía. ALguien tan fuera de sí que hacía parecer al cascarrabias del Pato Donald un alma de la caridad. Pero es que aunque solo fuera por el mamporro que le soltó a Adolf Hitler en plena II Guerra Mundial, en un corto de 1943, ya tendría un hueco entre los más grandes.

Bugs Bunny (1938)

El único que puede rivalizar con la fama de Mickey es Bugs Bunny, el conejo más 'cool' de la historia y la imagen de la poderosa fábrica de animación de la Warner y el más popular de los increíbles Looney Tunes. Bugs es descarado y lenguaraz, su "¿Qué hay de nuevo, viejo?" ('What's Up, Doc?') puede que sea la frase más famosa de la historia de la animación. Su importancia es tal que cuando en 1988 se rodó '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', película en la que aparecían dibujos de todas las factorías y épocas, hubo que darle el mismo tiempo en pantalla que a Mickey para que ninguno de los dos gigantes se sintiera agraviado. Lo increíble del asunto es que 50 años después de su creación, la película es de 1988, le seguía poniendo voz el mismo actor, el increíble Mel Blanc, que también puso sus cuerdas vocales al servicio del Pato Lucas, Porky, Piolín o Pablo Mármol de 'Los Picapiedra'.

Tom y Jerry (1940)

Me pasé toda la infancia pensando que Hannah Barbera era la mujer más maravillosa del mundo. Era aparecer su nombre en pantalla e invadirme una tremenda felicidad... Luego descubriría que Hanna no era una mujer sino dos hombres que respondían a los nombres de William Hanna y Joseph Barbera. Crearon a Tom y Jerry en 1940 de los que crearon 114 cortos hasta 1958 para la Metro Goldwyn Mayer, en 1957 fundaron su propia compañía de animación, con parte del staff de la MGM, en la que aparecerían dibujos tan grandes como el Oso Yogi, Los Supersónicos, Los Picapiedra o Scooby Doo.

El Coyote (1948)

Los Rolling Stones ya cantaban eso de “no puedes conseguir siempre lo que quieres”, algo que es una verdad inamovible en el caso del pobre Coyote, el personaje que mejor nos prepara para la cruda realidad de la vida, el personaje más desdichado de la historia y la creación más personal de uno de los hombres más importantes en esto de la animación, Chuck Jones. Si conoces a alguien que simpatice con el Correcaminos, no lo dudes, corre y aléjate de ese monstruo...

La Pantera Rosa (1963)

La primera aparición de este personaje fue en los títulos de crédito de la película del mismo nombre en 1963, en la que Peter Sellers daba vida al Inspector Clousseau. No sería hasta 1969 cuando el personaje se hiciera con un espacio propio con su propia serie de televisión que incluía una de las más icónicas escenas de presentación de unos dibujos animados, con la canción escrita por Doug Goodwin, no confundiar con la maravillosa banda sonora de la película de Henry Mancini, mientras un niño conducía un alocado coche del que se bajaban la Pantera Rosa y el Inspector Clousseau. Puede que su nivel de popularidad no esté a la altura de los otros miembros de esta lista pero ¿quién tiene el bollo más delicioso de todos ellos?

Scooby Doo y Shaggy (1969)

Misión tras misión la panda de Scooby Doo resolvía los más espeluznantes casos simplemente quitando la máscara de monstruo al malvado de turno. A pesar de que lo lógico es que sus integrantes hubieran ido comprendiendo que los monstruos y los sobrenatural no eran más que estratagemas utilizadas por algunos para sacar adelante sus maquiavélicos planes, Scooby y Shaggy seguían asustándose ante cada puerta que chirriaba, ante cada ulular del viento, produciendo ese característico templeque en las rodillas. Estos sí que eran héroes con los que sentirse identificado...

Homer Simpson (1987)

¿Qué se puede decir del personaje, animado o no, más importante de los últimos 50 años de la televisión? Pues que empezó su carrera siendo un simple secundario de su hijo de Bart, hasta que todo el mundo descubrió que este vago, borracho, además de bastante estúpido, pero con un buen corazón era el mejor retrato de sus tiempos que se había hecho nunca. Durante unas esplendorosas temporadas, más o menos las 12 primeras, Homer fue el personaje más importante de su época. Luego lo fueron convirtiendo, paulatinamente, en un enfermo mental y su influencia en una nueva generación de dibujos para adultos hizo que hubiera cierta saturación. Pero, a pesar de todo, sigue sin haber sido superado por nadie, ni Eric Cartman, ni Peter Griffin, ni Rick Sanchez se pueden acercar al enorme impacto cultural que ha tenido Homer. Aprovechamos su presencia para acordarnos de su ascendencia, el inefable Pedro Picapiedra, y de su descendencia, el lenguaraz Bender, la perfecta mezcla entre Homer y Bart.

Bob Esponja (1999)

El más joven de nuestra lista entre por los pelos, creado en el último año del siglo XXI, Bob Esponja es naif y cariñoso, surrealista y poco avispado (aunque al lado de su amigo Patricio es Albert Einstein). A punto de cumplir los 20 años sigue siendo visto por niños (y no tan niños) de todas las edades y ha logrado convencer a bandas como Wilco o Motörhead para que aparezcan en la banda sonora de su película.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios