www.diariocritico.com

El juez archiva la causa contra Esperanza Aguirre por la caja B del PP de Madrid

El juez archiva la causa contra Esperanza Aguirre por la caja B del PP de Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

> Manuel García Castellón también deja fuera del caso a su sucesor, Ignacio González

viernes 14 de octubre de 2022, 15:00h

Manuel García Castellón ha dejado fuera del auto de imputación por la caja B del PP a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre. El juez de la Audiencia Nacional también ha dejado sin imputar a su sucesor, Ignacio González y a otras 69 personas para las que se había pedido imputación.

En el caso sobre la financiación ilegal del Partido Popular en Madrid, conocido como caso Púnica, el juez ha decidido dejar fuera a los 2 ex presidentes y ha optado por imputar a Francisco Granados, número 2 de Aguirre, y a Beltrán Gutiérrez, gerente del partido.

Finalmente en el banquillo de los acusados habrá 8 personas cercanas al Gobierno de Aguirre y también 2 empresas.

García Castellón ha esgrimido que no existen argumentos o pruebas que demuestren que Esperanza Aguirre era conocedora de la trama y no tenía por qué saber que sus campañas se estaban financiando con dinero negro.

En su escrito, el juez considera que no queda acreditada su participación en los hechos y ha optado por archivar la causa contra los 2 ex presidentes madrileños.

8 personas irán a juicio

En total ha dejado fuera del juicio a 71 personas para los que la Fiscalía Anticorrupción había pedido su imputación y finalmente serán juzgados junto con Granados y Beltrán; Borja Sarasola, Diego Mora, el empresario Alejandro de Pedro, el exalto cargo del Gobierno de Ayuso, Francisco Lobo, Isabel Gallego, el informático José Martínez Nicolás así como las empresas EICO y Madiva.

Ya en julio, un informe de Anticorrupción presentó conclusiones que alejaban a Aguirre de la imputación, pues se indicaba que la popular podría haber "sospechado o intuido" que se habían sobrepasado los límites de financiación, pero rechazaba que lo supiera de forma fehaciente.

Este informe presentado, según ha detallado 'eldiario.es' citando a fuentes judiciales, no llevaba la firma de las 2 fiscales que habían llevado la instrucción del caso por desacuerdos sobre su contenido, precisamente sobre la exculpación de Aguirre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios