www.diariocritico.com
El juez envía a prisión a los miembros de los CDR acusados de terrorismo
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

El juez envía a prisión a los miembros de los CDR acusados de terrorismo

jueves 26 de septiembre de 2019, 17:31h

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha enviado a prisión a siete miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República) detenidos el pasado lunes en Barcelona en el marco de la 'Operación Judas'.

La Fiscalía había solicitado la medida de prisión provisional sin fianza para los detenidos, a quienes acusa de los delitos de integración en organización o grupo terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos. El Ministerio Público no ha acusado finalmente por rebelión a los detenidos.

El pasado lunes, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil detuvo a 9 personas y practicó una decena de registros en viviendas y locales de Barcelona. Los siete que permanecieron detenidos han sido enviados a prisión, tal y como pedía la Fiscalía.

El fiscal ha defendido su petición de prisión para los detenidos alegando que los delitos de los que se les acusa, conllevan "penas muy graves", al tiempo que ha advertido de los riesgos de que cometieran los presuntos atentados planeados, así como el de destrucción de pruebas.

Y es que según el diario 'El País', además de los planos de un cuartel de la Guardia Civil, hallados en un registro, el análisis de los teléfonos móviles ha destapado fotografías de comisarías de los Mossos d'Esquadra y de patrullas de la policía catalana.

Cuando se produjeron las detenciones, la Fiscalía remitió al juez García Castellón un informe en el que aseguraba tener la "certeza" de que los acusados planeaban cometer acciones violentas entre el aniversario del referéndum ilegal del 1-O y la sentencia del procés. En los registros se hallaron materiales susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos, como ácido sulfúrico, parafina y aluminio en polvo.

El juez acusa a los detenidos de integrar un grupo terrorista, denominado ERT (Equipo de Respuesta Táctica) cuyo objetivo sería la declaración de independencia de Cataluña aunque su proclamación implique la vía de la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios