www.diariocritico.com
Magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en los cursos de verano de la UCM
Ampliar
Magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en los cursos de verano de la UCM (Foto: Nacho Calonge (UCM))

Llarena niega "categóricamente" que la Justicia esté politizada en España

jueves 26 de julio de 2018, 09:47h
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha negado "categóricamente" que la Justicia en España esté politizada. El juez que ha instruido el procés secesionista defendiendo el procesamiento por rebelión aseguró no haber recibido nunca injerencias políticas.

"Niego categóricamente que haya una Justicia politizada en España", aseguró el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, durante su participación en una mesa redonda del curso 'Justicia y política: nuevos escenarios' organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 'El Escorial'.

No obstante, Llarena si se mostró comprensivo con la percepción a este respecto que puede tener la sociedad debido a la designación por parte del Parlamento de los magistrados que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El riesgo de politización existe, y la mejor forma de acabar con ese riesgo es que los 12 vocales de procedencia judicial los nombren los jueces", afirmó el juez.

Asimismo, el juez que fue presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) negó que las asociaciones profesionales funcionen con "concepciones políticas".

El magistrado del Tribunal Supremo, que se negó a comentar cualquier cuestión relacionada con la instrucción que ha llevado a cabo durante 8 meses sobre la causa contra los promotores del referéndum político no autorizado realizado el pasado mes de octubre en Cataluña, defendió la imparcialidad de todos los jueces y su apego a la responsabilidad.

"Si la interpretación de una norma la hicieran solo magistrados de izquierda radical o de derecha radical, desde luego la interpretación de esa norma no sería reconocida por el conjunto de la sociedad" subrayó el juez Llarena, quien además aseguró no haber recibido nunca injerencias de naturaleza política en el ejercicio de su profesión.

¿Recelos justificados?

Los planteamientos de Llarena han sido cuestionadas en las redes sociales entre otros por Joaquim Bosch, magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia.

Bosch recordó que el grupo GRECO del Consejo de Europa indicó que en España los magistrados del Tribunal Supremo no se nombran con criterios objetivos. "En la carrera judicial sabemos bien que solo se llega ahí con padrinos políticos", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios