www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional mantiene el archivo parcial de dos piezas del 'caso Villarejo'
Ampliar
(Foto: La Sexta)

La Audiencia Nacional mantiene el archivo parcial de dos piezas del 'caso Villarejo'

miércoles 24 de octubre de 2018, 19:35h
El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea ha rechazado la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y ha confirmado el sobreseimiento de las piezas Iron y Land, dentro de la 'Operación Tándem', por la que el comisario jubilado José Manuel Villarejo se encuentra en prisión provisional. En tres autos, el magistrado desestima así la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido la reapertura de las tres investigaciones en base a la existencia de nuevos indicios incriminatorios contra algunos de los investigados.
En el auto referente al comisario Carlos Salamanca, considera De Egea que los extractos concretos de conversaciones recogidos en el oficio policial a los que hace referencia el Ministerio Público se hacen "sin tener cuenta el conjunto de la conversación, así como el contexto en el que las mismas se llevaron a cabo”. Añade que son ”estas conversaciones telefónicas los únicos elementos de imputación que han sido presentados por el Ministerio Fiscal hasta el presente momento procesal, sin que quedar ratificados por ningún otro indicio objetivo de criminalidad".

Señala también el instructor que no existen nuevos elementos racionales de imputación que determinen que las potenciales dádivas o regalos entregados a Salamanca y "que lo fueran en consideración a su función policial o para la realización por parte de este de un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que realizara o retrasara el que debiera de practicar o en consideración a su cargo o función".

La resolución que confirma el archivo parcial de la pieza Iron -respecto de Francisco Carpintero, Andrés Medina, Álvaro Martínez y María Ángeles Moreno- explica igualmente que los extractos recogidos en el oficio policial citados por la Fiscalía se hacen sin tener en cuenta el conjunto de la conversación, ni el contexto. Destaca el juez que los trabajos que se autoencomendó Villarejo fue el del análisis de las llamadas que se habían hecho desde la centralita de Herrero y Asociados, por medio de un sistema que este poseía, "siendo estas conversaciones los únicos elementos de imputación por los que el Ministerio Fiscal pretende reabrir la causa", sin que queden ratificados por ningún otro indicio objetivo de criminalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios