El juez Juan Carlos Peinado, que sigue con la investigación a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a la UCO analizar los correos electrónicos del que fuera vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, que se intercambió con la asesora en Moncloa de Gómez, Cristina Álvarez, además de otros documentos de la cátedra que dirigía
En las dos providencias emitidas este miércoles y a las que han tenido acceso diversos medios, el magistrado ha pasado a la UCO los correos electrónicos aportados por Doadrio que tienen relación con la causa, así como la documentación que dio la UCM sobre el convenio de creación de la cátedra que encabezaba la esposa del presidente, para que "proceda al análisis de los mismos y emita el correspondiente informe".
De esta manera, vuelve a ampliar la investigación en marcha contra Gómez por 5 presuntos delitos un día después de que propusiera que si al final se requiere juicio por malversación por el nombramiento de Álvarez como su asesora vaya a ser juzgada por un jurado popular.
Contra ambas diligencias hay posibilidad de recurso de reforma en el plazo de 3 días.
Pidió los correos el día que declararon Gómez y Álvarez
El Juzgado de instrucción número 41 obtuvo el pasado día 16 los correos que había pedido el magistrado al que fuera vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM cuando se dio aprobación a que Gómez codirigiera una cátedra en la universidad.
El juez Peinado había solicitado a Doadrio, que había declarado como testigo en la causa principal, que diera todos los correos en los que apareciera como remitente o destinataria la asesora de la mujer del presidente. Eso se hizo el mismo día que comparecieron Gómez y Álvarez como investigadas por presunta malversación en la pieza separada en la que investiga sobre la contratación y funciones de la asesora.
La orden de Peinado para solicitar los correos parte de una solicitud de las acusaciones populares, coordinadas por Hazte Oír, en la que demandaban "los más de cien correos electrónicos" de los que este ex alto cargo de la institución habló en su declaración ante el juez.
Después de conocer la petición del juez, el abogado de Cristina Álvarez la había recurrido ante la Audiencia Provincial alegando que Peinado tuvo que hacerlo en una providencia y no en un auto, y que vulnera los derechos de su patrocinada.