www.diariocritico.com
El juez pide al Ayuntamiento de Madrid las ofertas de material sanitario recibidas para compararlas con la de Medina
(Foto: Chema Barroso (MDO))

El juez pide al Ayuntamiento de Madrid las ofertas de material sanitario recibidas para compararlas con la de Medina

jueves 09 de junio de 2022, 08:45h

El juez que instruye el 'caso mascarillas', Adolfo Carretero, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que le facilite todas las ofertas de distribución de material sanitario recibidas en el correo electrónico municipal entre los días 13 y 24 de marzo de 2020.

La Justicia revisará así las condiciones de estas propuestas "a fin de compararlas con las ofrecidas por los investigados", los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina.

El magistrado ha accedido a esta diligencia reclamada por Más Madrid, que siempre ha sostenido que se produjo un trato de favor en beneficio del hijo del fallecido duque de Feria. También ha aceptado Carretero su petición de que se aporten todos los ofrecimientos llegados al email perteneciente a la coordinación general de la Alcaldía, ampliando el plazo del 13 de marzo al 30 de abril.

Cibeles deberá remitir también a la causa todas las ofertas enviadas al correo de la coordinadora General de Presupuestos del Consistorio, Elena Collado. Además, deberá indicar si en ese periodo del 13 al 24 de marzo, se reciberon otras proposiciones para proveer al Ayuntamiento de mascarillas y otros productos sanitarios vía WhatsApp, Telegram o de forma verbal que figuren registradas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que cumplirá con el requerimiento judicial y aportará la información solicitada. "Por supuesto, como hemos hecho desde el primer momento", ha incidido el primer edil madrileño. Ha aprovechado el regidor para enviar un mensaje al grupo que lidera Rita Maestre, al que ha afea "intentar conseguir en los juzgados una victoria política y no la búsqueda de la verdad judicial". "Están desesperados porque saben que después de 17 meses de instrucción el juez y el fiscal avalan que no hay ningún tipo de responsabilidad de nadie del Ayuntamiento", ha señalado.

El primo de Almeida no será imputado

En otro auto fechado el 6 de junio, Carretero rechazó de nuevo imputar al primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, quien actuó como persona de enlace entre Luis Medina y el Consistorio. El juez entiende que no puede atribuírsele un delito de tráfico de influencias al "no existir prueba alguna" de su intervención en las negociaciones con los presuntos estafadores que se agenciaron seis millones de dinero público en comisiones ocultas en un contrato de mascarillas cerrado con Cibeles.

La responsable del caso desestima así los recursos interpuestos por el PSOE y el Grupo Mixto contra otra resolución judicial del pasado mes de mayo en la que se había denegado su petición. Ambos partido, que ejercen la acusación popular, recurrieron alegando que el familiar del dirigente del PP reconoció en su declaración en el juzgado que facilitó al empresario Medina el correo del Ayuntamiento de la capital para que les remitiese su oferta. Consideraban que esta confesión generaba "muchas dudas sobre su intervención, el modo en que se gestionó el contrato y el conocimiento por parte de Martínez-Almeida de la operación con anterioridad".

"El citado señor no presionó a funcionario o autoridad alguna para que se llevase a cabo la contratación, limitándose únicamente a proporcionar a Medina un e-mail del Ayuntamiento, de conocimiento público, para que hiciese llegar su oferta, desentendiéndose del asunto", recoge el auto, según la citada agencia. Por tanto, Adolfo Carretero concluye que estos hechos "no constituyen delito alguno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios