www.diariocritico.com
El Rey emérito, Juan Carlos I
Ampliar
El Rey emérito, Juan Carlos I (Foto: Casa Real)

El abogado de Juan Carlos I fue quien le aconsejó precaución en sus visitas a España por su situación fiscal

jueves 09 de junio de 2022, 08:33h

Resuelto el misterio: si el martes se conocía la noticia de que el Rey emérito, Juan Carlos I, cancelaba su anunciada visita a España para este fin de semana, ayer miércoles se supo que Hacienda había abierto nuevas investigaciones sobre sus gastos y otros movimientos.

Se especuló entonces con que su hijo y heredero, Felipe VI, le habría convencido para aplicar un poco de mesura a la hora de afrontar sus regresos a nuestro país, evitando malestar en algunos sectores de la sociedad.

Pero hoy se ha conocido que fue su abogado, Javier Sánchez-Junco, quien le aconsejó como cliente que era mejor no volver a España hasta ver cerradas las investigaciones abiertas.

Si embargo, según revela 'El Periódico', se referiría a un aviso del pasado otoño, y a las causas que ya están cerradas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

Pero no se descarta que, una vez que el abogado ha vuelto a ser requerido de información por parte de Hacienda, éste le haya aconsejado a su cliente volver a posponer sus planes de vuelta a España.

Visitas de Hacienda

Según este rotativo, en octubre Sánchez-Junco recibió la visita de una inspectora de Hacienda para pedir información sobre gastos de su cliente, y temió que la Agencia Tributaria pudiera citarle para reclamarle datos si regresaba a territorio nacional.

'El Periódico' apunta a que fuentes del entorno del ex monarca comentan: "Eso sería fatal para la monarquía y para la figura del propio rey Juan Carlos, porque él no tiene información detallada de esas cosas y no sería de ayuda".

Como Juan Carlos I insistió en volver a España, su abogado le aconsejó entonces visitas cortas y sin avisar con demasiada antelación. Así fue cómo se fraguó su fugaz paso por la localidad gallega de Sanxenxo para asistir a las regatas a finales de mayo. Apenas estuvo 5 días en suelo español y casi todo el tiempo en fin de semana, para evitar visitas de funcionarios.

Hay que recordar que la última causa que se le podría abrir al Emérito es, según indicó el diario 'El Mundo', a raíz de una investigación sobre "el origen de los fondos con los que se sufragaron los vuelos y el resto de gastos derivados" de las cacerías a las que fue invitado entre 2014 y 2018. Por entonces, Juan Carlos I ya había abdicado y no estaría protegido por la 'inviolabilidad' del Jefe del Estado que le reconoce la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios