www.diariocritico.com
El juez y la Fiscalía se oponen a la concesión del indulto a Juana Rivas
Ampliar
(Foto: TVE)

El juez y la Fiscalía se oponen a la concesión del indulto a Juana Rivas

viernes 02 de julio de 2021, 16:03h

Tanto el juez que la condenó como la Fiscalía han presentado sus informes sobre la petición de indulto de Juana Rivas, y en ambos casos han rechazado la concesión de esta medida de gracia, alegando que eso "alentaría conductas similares" y que "no hay arrepentimiento". Todavía debe pronunciarse el Tribunal Supremo, que ratificó su condena por un delito de sustracción de menores, pero en el caso de los indultos, la decisión final corresponde al Consejo de Ministros.

Este viernes se han conocido las posturas del titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, Manuel Piñar, y la Fiscalía, respecto a la petición de indulto de Juana Rivas, la madre granadina que se negó a entregar a sus hijos al padre, al que acusó de maltrato. El juez Piñar condenó a Rivas a 5 años de prisión por los delitos de sustracción de menores, y el Supremo ratificó la condena, pero redujo la pena a 2 años y 6 meses de prisión.

El juez Piñar ha rechazado la concesión del indulto a esta madre granadina, al entender que no se dan "motivos excepcionales" que justifiquen esta medida de gracia. El juez considera que Rivas no se ha arrepentido y "no ha dado ninguna muestra de su predisposición a la reinserción", al tiempo que señala que esta medida de gracia alentaría "conductas similares".

El magistrado que la condenó descarta que su "conducta delictiva estuviera motivada por el deseo de proteger a sus hijos de un padre maltratador" ya que no hay condenas a su ex marido, el italiano Francesco Arcuri, que lo apoyen.

En la misma línea, la Fiscalía de Granada ha remarcado que Rivas "vulneró deliberadamente" la legislación vigente, "se resistió a la entrega efectiva de los menores y se colocó en franca rebeldía", y "excusó o pretextó su dolor de sufrida madre maltratada, acompañada del revuelo mediático".

La defensa de Rivas espera que el indulto llegue en los próximos días

Ahora deberá pronunciarse el Tribunal Supremo, aunque la decisión final sobre el indulto está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, que tomará una decisión tras recabar los distintos informes y elaborar un expediente desde el Ministerio de Justicia.

La defensa de Rivas confía en que se conceda el indulto total o parcial "en los próximos días", de forma que se resuelva "una situación extraordinariamente gravosa para ella y para sus hijos".

El pasado 4 de mayo, la defensa de Rivas inició el procedimiento para la solicitud del indulto, y el 31 de mayo, pagó la indemnización de 12.000 euros a su ex pareja, Francesco Arcuri. El 11 de junio, Rivas entró en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos Fernández' de Granada, pero apenas cuatro días después, pudo abandonarlo para cumplir condena en su domicilio, supervisada mediante un brazalete de control telemático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios