La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, que está investigando en el Juzgado de Instrucción 4 de Catarroja las 228 muertes por la DANA, ha rechazado investigar las acciones del Gobierno central, como pedía una acusación popular y particular. En un auto que se acaba de notificar a las partes, la jueza no admite a trámite esa petición de la asociación Liberum de solicitar al Gobierno central un informe de Seguridad Nacional sobre el día de los hechos.
También insiste en que la competencia de la emergencia el 29 de octubre era "autonómica". "El desplazamiento de responsabilidad al Gobierno Central por la no declaración de emergencia nacional, no es sino un reconocimiento explícito de la manifiesta pasividad de la Administración Autonómica", indica la magistrada en el auto al que han podido acceder diversos medios. "Una administración que no supo alertar, ni en tiempo ni acertadamente, a la población, con el resultado mortal conocido y que exigiría, siguiendo dicha tesis exculpatoria, que se le arrebatara el mando de la emergencia", asegura la jueza.
Ruiz Tobarra vuelve a apuntar a la administración autonómica como la responsable de la emergencia el 29 de octubre y asegura que hubo un consenso a nivel autonómico y central en que no procedía la declaración de la emergencia nacional. Una declaración de emergencia que, de acuerdo con la magistrada, no era necesaria para alertar a la población y que se tomaran medidas de autoprotección.
La jueza instructora advierte, además, que tampoco hubo una declaración de situación de emergencia catastrófica, que se encontraba en manos de Carlos Mazón, president de la Generalitat.
No supo alertar a la población
En ese mismo auto, también subraya que fue la administración autonómica la que no fue capaz de alertar, ni en tiempo ni acertadamente, a la población, lo que provocó los 228 muertos el 29 de octubre.
Afirma que la incapacidad reconocida por parte de Salomé Pradas en la toma de decisiones no puede suponer la búsqueda reiterada de una normativa alternativa a la aplicable en realidad. Y asegura que tampoco se puede justificar esa incapacidad echando la responsabilidad en Pilar Bernabé que, como recuerda la jueza, ya comparece como testigo.