www.diariocritico.com

La jueza rechaza la imputación de Aguirre y Güemes por la reducción ilegal de camas del Puerta de Hierro

La jueza rechaza la imputación de Aguirre y Güemes por la reducción ilegal de camas del Puerta de Hierro
(Foto: EP)
viernes 19 de noviembre de 2021, 17:43h

Hace unos días la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juzgado encargado de Madrid la imputación de Esperanza Aguirre y Juan José Güemes por la reducción ilegal de camas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La Fiscalía subrayó en su escrito que se eliminaron de manera ilegal 135 camas del citado hospital madrileño ya que no se realizó el procedimiento administrativo correspondiente.

Además, puntualizaron que pese a la modificación "de facto" del contrato y la reducción de camas, la Comunidad siguió abonando la partida presupuestaria fijada para esas camas. Un coste que, detallan, fue de 10 millones de euros para las arcas públicas.

Dicha modificación ilegal se produjo en el año 2008, momento en el que Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y Juan José Güemes era el consejero de Salud, los máximos responsables de la gestión, motivo por el cual la Fiscalía solicitó su imputación en el caso que está siendo investigado.

La jueza rechaza la imputación por cargo

Según ha informado RTVE citando fuentes jurídicas de la causa, la jueza encargada del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, ha rechazado los argumentos de la Fiscalía y descarta imputar a Aguirre y a Gëmes.

La magistrada ha resaltado que el hecho de que fuesen por aquel entonces los máximos responsables de la Comunidad de Madrid, "no justifica la atribución de la condición de investigado".

Además, ha añadido que de la declaración de la que hasta la fecha es la única imputada de la investigación, la responsable de Planificación y Equipamientos Sanitarios, Elena de Mingo, "no se deduce" que la decisión de suprimir las camas del hospital procediera directamente de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Tan solo ha accedido a citar como investigado, a propuesta también de Anticorrupción, a Jesús Alejandro Vidart Anchia, ex director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos.

La Fiscalía, según ha adelantado RTVE, ha anunciado que recurrirá la decisión de la magistrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios