www.diariocritico.com
Junqueras condiciona los Presupuestos y la legislatura a los avances de la mesa de diálogo
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras condiciona los Presupuestos y la legislatura a los avances de la mesa de diálogo

sábado 18 de enero de 2020, 10:58h

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha condicionado el apoyo de ERC a los Presupuestos así como la duración de la legislatura a los posibles avances de la mesa de negociación con el PSOE. Desde la cárcel de Lledoners, en una entrevista con 'El País', Junqueras no ha querido desvelar el sentido del voto de su partido de cara a la aprobación de las cuentas públicas ni ha revelado hasta dónde está dispuesta a llegar su formación en las negociaciones con socialistas.

Tras la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Junqueras cree que no ha cambiado la situación e insiste en denunciar que "el Estado se esfuerza a diario en demostrar que es digno heredero de la dictadura". El líder republicano ha recordado que su abstención en la investidura se debió a que la alternativa, "un gobierno del PP y Vox, era mucho peor".

"Nos abstuvimos como habría hecho cualquier demócrata europeo. Dicho esto, los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes", ha criticado.

Aunque asegura no ser optimista respecto a las negociaciones con el PSOE, ha defendido que su ERC "siempre ha dialogado: lo hicimos incluso con el PP, lo hacemos aún en prisión".

"El apoyo al Presupuesto está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso. A Quique Setién no le puedes preguntar la alineación que pondrá dentro de siete partidos", ha afirmado.

Junqueras tampoco ha querido desvelar si su partido ayudará a que la legislatura prospere, y tras afear a los socialistas que "solo dialogan cuando lo exigen las circunstancias", ha reiterado que "nuestra posición dependerá de las actitudes que veamos y de momento no ha cambiado nada".

Sobre las posibles cesiones de ERC en la mesa de diálogo, Junqueras se ha negado a mostrar sus cartas, aunque ha insistido en que "el objetivo era y es la independencia; y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente".

Preguntado por su situación, tras haber sido condenado a 13 años de prisión por el procés, Junqueras no duda en aseverar que volvería a hacer lo que hizo y cree que "gracias a lo que hicimos nos hemos ganado el derecho a repetirlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios