www.diariocritico.com
Real Academia de la Lengua (RAE)
Real Academia de la Lengua (RAE) (Foto: RAE)

La RAE no acepta adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo

viernes 17 de enero de 2020, 19:42h

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) aprobó el jueves el informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo y se dará a conocer públicamente en rueda de prensa el próximo lunes 20 de enero, sin embargo, RTVE ya avanza la dirección del mismo.

>> El informe de la RAE: la Constitución no necesita lenguaje inclusivo, pero sí hablar de "reina", "princesa", "presidenta"...

Según informa el ente público, el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, y otros académicos darán cuenta el próximo lunes de sus conclusiones contrarias a reformar el lenguaje de la carta magna.

El informe fue encargado por la actual vicepresidenta Carmen Calvo que en la anterior legislatura contaba con la cartera de Igualdad. Sin embargo, las primeras especulaciones sobre el fondo del asunto apuntan a que el informe se limitaría a respaldar cambios mínimos como la recomendación de incluir el término 'reina' en la Constitución que hoy por hoy no existe.

Se desconoce si entre las recomendaciones de la RAE se encontrará o no la sustitución de la palabra "disminuido" por "personas con discapacidad", una vieja reclamación de los colectivos sociales.

En todo caso, este no será el primer encontronazo de la RAE con el nuevo ejecutivo de coalición. Tras las diversas fórmulas utilizadas en el acto de promesa de la Constitución en Zarzuela, la institución volvió a criticar el uso de 'Consejo de Ministras' utilizado por algunos miembros del ejecutivo para dar énfasis al compromiso político del Gobierno con la igualdad.

Si bien en junio de 2018 la RAE mantuvo que referirse al 'Consejo de Ministras y Ministros' era "gramaticalmente aceptable si se desea evidenciar la presencia significativamente mayoritaria de mujeres en el nuevo Gobierno", esta misma semana subrayaba que si bien "no incumple ninguna regla del sistema", la fórmula era "innecesaria, pues el masculino gramatical 'ministros', en ese contexto, incluye en la referencia a las mujeres y hombres que lo componen".

Actualmente, la institución está constituida por cuarenta y seis académicos de número -entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno-, de los que sólo 8 son mujeres.

- La RAE rechaza el lenguaje feminista y pide que no escribas 'hacker' o 'pendrive'

- La "máquina de la verdad" y la "telebasura", entran en la RAE digital

- La RAE incorpora capillita, zasca, casoplón y bordería, entre otros términos, a su diccionario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios