www.diariocritico.com
Oriol Junqueras, en un acto de ERC
Ampliar
Oriol Junqueras, en un acto de ERC (Foto: ERC)

Junqueras insiste en que la amnistía está concedida pero el PSOE lo desmiente

miércoles 20 de septiembre de 2023, 15:43h

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha vuelto a decir que el PSOE se comprometió con la amnistía en el acuerdo que firmaron los dos partidos en agosto para la conformación de la Mesa del Congreso porque allí se "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias" y, en su opinión, la amnistía "es la más efectiva". Pero el Gobierno ha salido a desmentirlo de forma tajante: "El papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".

En una comparecencia en la sede de Esquerra, Junqueras ha insistido: "Es evidente que la amnistía se incluye en esas vías legales y necesarias que el PSOE ya se ha comprometido a hacer a cambio de la constitución de la Mesa del Congreso".

"Puesto que el PSOE ya se ha comprometido a esto", ha continuado, "podemos dar por descontada ya esta amnistía". Así, ha dejado claro que Esquerra busca ahora el acento negociador en sus otras condiciones, principalmente, la autodeterminación. "No podemos ni queremos renunciar a este derecho, y lo defenderemos en la mesa de negociación política", ha indicado.

En paralelo, ERC busca "compromisos claros en ámbitos que afectan a la inmensa mayoría de la sociedad catalana, como son la financiación de la Generalitat y el traspaso de Cercanías y de Media Distancia".

El asalto a la Conselleria de Economía

Junqueras ha aparecido acompañado de un grupo de encausados con procedimientos judiciales abiertos contra independentistas y ha querido recordar que este miércoles es el sexto aniversario del 20-S de 2017, "día en que la policía española entró en la consellería de Economía para intentar impedir el referéndum del 1-O".

"La policía procedió a la detención de muchos compañeros (15), pero el referendo se celebró con el apoyo de una gran parte de nuestra ciudadanía, y hoy seguimos luchando contra aquella represión que empezó aquel día y que aún no se ha detenido".

El líder de ERC ha señalado que si su partido ha trabajado "para sacar a los presos de la cárcel, suprimir la sedición y reformar la malversación" es porque "ejercer la democracia y el derecho al voto nunca puede ser un delito, y en cambio, lo que sí debería serlo es impedir por la fuerza que la gente pueda votar".

El Gobierno niega que la amnistía estuviera incluida

Tras las declaraciones de Junqueras, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha puntualizado diciendo que en el acuerdo alcanzado por el que se hizo presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol se habla de "intentar poner fin a la judicialización de un conflicto que tiene raíces políticas", y ha concluido: "Ese papel dice lo que dice y no dice lo que no dice".

Por otra parte, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha hablado este miércoles de dejar espacio a las conversaciones "discretas" para no tener que posicionarse sobre la ley de amnistía que exige Junts a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, si bien ha mostrado su seguridad en que no habrá repetición electoral y ha defendido que están buscando un acuerdo "en el marco de la Constitución".

"No es posible retransmitir permanentemente el estado de las conversaciones. Hay que comunicar, con toda la transparencia, los acuerdos si es que se producen, cuando se producen, y no generar ningún tipo de expectativas ni de posiciones inamovibles", ha comentado la ministra a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para presentar las prioridades de la presidencia española en comisión europarlamentaria.

"En este momento: conversaciones discretas que nos permitan un acuerdo en el marco de la Constitución con el instrumento del diálogo que nunca se tenía que haber perdido", ha dicho la ministra de Hacienda, quien ha querido "respetar los tiempos" de la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volvió a insistir este martes en que no contempla una repetición electoral y señaló que hablará claramente de la amnistía cuando toque, tras la investidura previsiblemente fallida del 'popular' Alberto Núñez Feijóo la próxima semana. Añadió también que, en todo momento, el debate se hará en el respeto al marco constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios