www.diariocritico.com

El impuesto a las rentas altas recauda 625 millones, casi todo desde Madrid

> El 89% proviene de las grandes fortunas de Madrid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de septiembre de 2023, 14:55h
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que en 2023 el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas ha recaudado 625 millones de euros.

El impuesto, conocido popularmente como impuesto a los ricos, se aplica a las grandes fortunas para que contribuyan a las arcas públicas en un momento complicado.

Así lo defendió el Ejecutivo en un contexto de inflación y subida generalizada de los precios. Se aplica a los patrimonios que superan los 3 millones de euros y la declaración se produjo entre el 1 y el 31 de julio.

Madrid aporta casi el 90%

Según los datos esgrimidos por la cartera de María Jesús Montero, de los 625 millones de euros recaudados, el 89% proviene de Madrid.

Las grandes fortunas afincadas en Madrid aportaron 555 millones de euros provenientes de 10.302 declarantes.

Otra de las regiones con un mayor número de aportaciones a este impuesto ha sido Andalucía, que ha aportado casi 30 millones de euros de 865 declarantes.

No hay doble imposición

Hacienda evita la doble imposición y en este impuesto, que tiene carácter temporal y sólo se aplicará en 2023 y 2024, se aplica sobre la parte del patrimonio que no haya sido gravado por la comunidad autónoma.

Por ello en las regiones donde el impuesto de patrimonio está bonificado total o parcialmente, como es el caso de Madrid y Andalucía, se han obtenido más recaudaciones de esta nueva tasa.

Los datos proporcionados por Hacienda han anticipado que, lo recaudado por esta tasa junto al impuesto de Patrimonio, supondrán más de 1.800 millones de euros para las arcas públicas.

Algunos han criticado que la nueva tasa ha recaudado menos que lo previsto por el Ejecutivo, que según la ministra iba a ser de unos 1.500 millones.

Pero el Gobierno ha puntualizado que esa previsión era si todas las regiones tenían el impuesto de Patrimonio bonificado al 100%, algo que no ocurre y de ahí la diferencia.

Pero sumando ambos impuestos la recaudación es de más de 1.800 millones, por lo que el Ministerio se ha mostrado satisfecho y considera que es acorde a los cálculos realizados.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios