www.diariocritico.com
Junqueras sale de prisión para participar en el Parlament y llama a seguir buscando la 'autodeterminación'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras sale de prisión para participar en el Parlament y llama a seguir buscando la "autodeterminación"

martes 28 de enero de 2020, 12:30h

El que fuera vicepresidente de la Generalitat y todavía líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido hoy de la cárcel junto a sus compañeros presos para participar en una sesión del Parlament en la que se debatía la aplicación del artículo 155 en 2017. El republicano, aunque ha empleado un tono muy conciliador y llamando al diálogo, ha remarcado que el objetivo sigue siendo "ejercer el derecho a la autodeterminación" para Cataluña.

En cuanto al análisis de lo sucedido ese mes de octubre de 2017, con la suspensión de la autonomía catalana por parte del Gobierno central a través del Senado, analizó: "El 155 sólo sirvió para perjudicar a la ciudadanía; no sirvió para hacernos desistir, no tenemos miedo. La prisión es una parte más en el camino hacia la libertad".

"No tenemos miedo y no lo hemos tenido nunca (...) la cárcel es un paso más hacia la libertad", sostuvo, recordando que "esta tarde volveremos a la cárcel. Encontraremos mucha gente, mucha de ella mucho más honrada que muchos de los poderosos que nos condenan cada día".

También tuvo palabras para quienes fueron los autores de la aplicación del 155 y que ahora ya no están en la política, apenas 2 años y medio después: "Aquellos que fueron los más protagonistas del 155 como Rivera, Rajoy y Santamaría, los que insistieron en que nos habían descabezado, ya no están. Y yo sí. Y estaré. Y mis compañeros también". E insistió: "Todos aquellos que quieran transformar la realidad toparán con la represión, porque tienen muchos intereses en preservar y privilegios a cuidar. Hace mucho tiempo y muchas generaciones que se sienten confortables con estos privilegios y no los quieren perder".

Familias rotas

En respuesta a Ciudadanos y sus acusaciones, Junqueras contestó indignado: "¿A mí me hablan de romper familias? ¿A mí que hoy tampoco podré ir a casa a saludar a mis hijos? ¿Creen que esta pregunta sirve de algo más allá de satisfacer su vanidad sin preguntarse nunca qué pasa a su alrededor?". Por eso, les recordó que "el que más llama en contra de nuestro trabajo y en contra de nuestra voluntad democrática es quien más votos pierde en todas partes. El hecho de que muchos de vosotros bajar los ojos cuando se lo digo es la mejor prueba".

En un tono más grave, apuntó: "Algunos de los que más aplaudieron nuestro encarcelamiento, desgraciadamente para ellos, en algún momento también conocerán las cloacas del Estado", considerando que el Estado español puede llegar a "fabricar pruebas falsas contra sus opositores".

En todo caso, dijo que ERC no hará nada para descartar la vía del diálogo: "La prisión es poco relevante comparada con los intereses y las necesidades del conjunto del país. No condicionaremos nunca ningún diálogo a que nosotros estemos en prisión. Somos los campeones del republicanismo y del diálogo, por eso lo ejercemos y lo pedimos".

Sobre un posible regreso a la vía de la autodeterminación y el referéndum, comentó: "Un referéndum de autodeterminación es algo normal. Queremos volver a ejercer el derecho a la autodetermianció y estoy convencido de que lo volveremos a ejercer". "Estamos convencidos de que la mejor manera de construir una sociedad más justa es construirla con todas las herramientas, las herramientas de un Estado, por eso no renunciamos ni renunciaremos a la creación de una República catalana", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios