www.diariocritico.com
Junqueras, sobre la posibilidad de un indulto: 'Se lo pueden meter por donde les quepa'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras, sobre la posibilidad de un indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

martes 22 de octubre de 2019, 12:54h

El Oriol Junqueras más combativo y revolucionario contesta en una entrevista en el diario soberanista 'Nació Digital' a las últimas novedades sobre su condena. El líder de ERC ha pasado a otro tipo de tono en sus respuestas y en este periódico ofrece su lado más duro, como cuando le preguntan si espera un indulto del Gobierno socialista como solución a su pena de cárcel de 13 años: "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", contesta desafiante.

Además, Junqueras descarta que obtener beneficios penitenciarios -como un posible tercer grado- a partir de los próximos meses suponga una especie de fin de su condena: "La pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre", contesta tajante.

Sobre el futuro que tiene que afrontar el soberanismo a partir de ahora, considera que el "horizonte" está marcado por "poder celebrar un referéndum en un contexto democrático", y aunque no suponga refrendar las palabras de Quim Torra en el Parlament la pasada semana pidiendo un nuevo referéndum, ha chocado que insista en esta vía que ERC parece aparcar por ahora. "Se equivoca quien diga que no tenemos que ser más", explica sobre tener que buscar más apoyos al soberanismo.

En cuanto a la condena recibida, Junqueras asegura que se la esperaba en esos términos: "Yo decía que probablemente sería alrededor de 12 años, lo que no quiere decir que no sea igualmente una salvajada y una tontería". Y analiza: "Nos meten en prisión porque intuyen que tenemos capacidad de sumar y de generar consensos. Estamos aquí porque intuyen nuestra capacidad de sumar y de ganar".

Sobre la violencia, de nuevo condena los hechos ocurridos estos pasados días pero recuerda el hermanamiento entre todos los catalanes: "Alguien con una bandera española puede pasear con las Marchas por la Libertad sabiendo que ahora esto ya no va sólo de independencia". Y recuerda: "Ésta es mi manera de hacer las cosas, y no quemar contenedores. Yo eso no lo he hecho". "Hay que saber apreciar el buen trabajo de la inmensa mayoría de la policía, pero también reconocer que algunos no lo hacen así. A mí no me gusta nada lo que he visto", comenta tajante.

En el plano personal, recuerda que con su pena de cárcel persiste un legado familiar muy trágico: "Mi bisabuelo fue acusado de rebelión tras la Semana Trágica. A mi otro bisabuelo le pusieron precio a su vida después de la huelga de la Canadiense. Mi bisabuela fue asesinada por las tropas fascistas de 1938. Mi madre fue acusada de sedición para organizar una huelga en el Hospital de Bellvitge en plena dictadura franquista. Ellos no se rindieron. Yo tampoco".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios