www.diariocritico.com
JxCat, ERC y CUP desoyen las advertencias del Tribunal Constitucional con una resolución de defensa de la autodeterminación
Ampliar
(Foto: ERC)

JxCat, ERC y CUP desoyen las advertencias del Tribunal Constitucional con una resolución de defensa de la autodeterminación

- Roger Torrent: "Asumiremos las consecuencias"

martes 22 de octubre de 2019, 13:14h

La Mesa del Parlament ha decidido dar trámite a una nueva propuesta de resolución independentista pactada por JxCat, ERC y la CUP como respuesta a la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo.

Esta iniciativa expone que la asamblea catalana pueda defender la autodeterminación de Cataluña y la reprobación del rey Felipe VI, pese a que el Tribunal Constitucional advirtió expresamente al president del Parlament, Roger Torrent, de las responsabilidades penales en que podía incurrir si se seguían tramitando proposiciones hacia la secesión.

La iniciativa no ha sido tramitada de urgencia por lo que será votada en el primer pleno posterior a las elecciones generales del 10-N.

Torrent ha defendido esta decisión asegurando que cada uno de los miembros de la Mesa asumirá las consecuencias "judiciales y penales" que pudieran derivarse de la admisión a trámite de esta nueva resolución pactada por JxCat, ERC y CUP.

El president del Parlament ha insistido que la admisión a trámite no sólo ha contado con los votos de los partidos independentistas, sino también de quienes entienden que no debe coartarse el debate en la cámara.

"Si hay consecuencias las asumiremos", insistió Torrent varias veces argumentando que merece la pena "defender que aquí se pueda hablar de todo". Consideró que la libertad de expresión debe prevalecer. "Si no estuviéramos haciendo esto estaríamos abriendo la puerta a la censura", remachó y se permitiría que "se desanaturalice esta institución".

Unas palabras que seguían la misma línea avanzada hace unos días cuando advirtió que no convertiría al Parlament en un órgano censor.

La resolución pactada de JxCat, ERC y CUP recuerdan que el Parlament históricamente ha aprobado resoluciones independentistas sin que nada ocurriera, y que otros parlamentos autonómicos aprueban iniciativas que superan sus limites competenciales como pueden ser aquellas que instan a aplicar el artículo 155 en Cataluña.

"Los legítimos representantes del pueblo de Cataluña han de poder posicionarse políticamente sobre cuestiones como la invasión de Turquía en el Kurdistán, la crisis de los refugiados o la emergencia climática", apunta la resolución pactada a modo de ejemplo para defender el derecho a debatir sin límites del Parlament.

El president de la Generalitat, Quim Torra, también defendió esta resolución como respuesta a la sentencia del 1-O y anunció una resolución del Govern para resolver el conflicto político entre el Estado y la Generalitat. Torra desvinculó a los movimientos independentistas de los episodios de violencia. "Ninguna violencia nos representa", aseguró.

Asimismo, instó al Gobierno a establecer un "diálogo sin condiciones" en el que "el Govern defenderá el derecho de autodeterminación".

- Torra asegura que condena "todas las violencias" y anuncia una comisión de investigación sobre la actuación policial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios