www.diariocritico.com
Torra asegura que condena 'todas las violencias' y anuncia una comisión de investigación sobre la actuación policial
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Torra asegura que condena "todas las violencias" y anuncia una comisión de investigación sobre la actuación policial

> Su propuesta de un nuevo referéndum se desinfla

martes 22 de octubre de 2019, 13:55h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha recriminado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que no le haya respondido el teléfono por cuarta vez en una semana crítica en Cataluña con la "excusa" de que no condena la violencia.

"Ninguna violencia nos representa", aseguró. "Yo condeno todas las violencias [...] pero el problema es no abordar el conflicto político en Cataluña", sostuvo Torra asegurando que no puede estar todo el día repitiendo lo mismo.

"Quieren llevar la discusión a un terreno donde no tendríamos que estar ahora planteando el debate... El debate viene por una sentencia injusta y desproporcionada", argumentó.

"España tiene que reconocer a Cataluña como un sujeto político. No puede seguir sin escuchar la voz de de los catalanes porque la crisis no es una crisis catalana sino una crisis española", insistió. "Nunca hemos sabido por parte del Estado cuál es su propuesta para Cataluña", aseguró criticando tanto al gobierno socialista como a su predecesor del PP.

Torra instó a Moncloa a abrir una vía de diálogo sin condiciones, en el que "el Govern defenderá el derecho de autodeterminación".

"Brotes de violencia"

Torra consideró que tras la sentencia ha habido en Cataluña una movilización masiva pacífica, si bien concedió que también "ha habido brotes de violencia".

Eso sí, si bien por un lado defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra, por otro anunció que a la mayor brevedad se configuraría una "comisión en el Parlament para depurar todas las responsabilidades" en relación con los posibles incumplimientos en el protocolo de actuación policial.

Si bien la comunicación directa entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Quim Torra parece rota, el vicepresident, Pere Aragonés, de ERC tendría al tanto al president de la Generalitat de los contactos con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En relación a la reciente visita de Sánchez a Cataluña sin que reunirse con el Govern, Torra aseguró: "Quien queda mal internacionalmente es Sánchez. Se esconde y comete dejadez de funciones por no afrontar un problema político". "Venir a Cataluña y no hablar con el president de la Generalitat es un gesto de menosprecio", reprochó.

El referéndum se desinfla

Preguntado sobre la iniciativa que lanzó en el Parlament para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación a lo largo de esta legislatura, Torra rebajó las expectativas de que la consulta llegara a materializarse.

"Yo voy con esta propuesta", apostó, si bien matizó que sería una iniciativa a consensuar "en el marco de diálogo que tendremos entre todos" para someterla a discusión entre todos los grupos independentistas ya que entiende que la CUP y ERC tendrían también algo que decir.

De hecho, rechazó la posibilidad de dimitir si no consiguiera recabar los apoyos para llevar a cabo este nuevo referéndum. "Nunca he pensado en no seguir", descartó al tiempo que recordó que el Govern tiene estabilidad porque sigue aprobando sus iniciativas, acaba de sortear una moción de censura "con el mayor número de noes de la historia" y porque los tres grupos independentistas acaban de pactar una resolución común contra la sentencia del procés y en defensa de las iniciativas en favor de la autodeterminación.

- JxCat, ERC y CUP vuelven a las andadas con una resolución de defensa de la autodeterminación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios