www.diariocritico.com
La Junta de Andalucía ocultó dos semanas que había transmisión comunitaria en Málaga
Ampliar
(Foto: Parlamento de Andalucía)

La Junta de Andalucía ocultó dos semanas que había transmisión comunitaria en Málaga

miércoles 09 de septiembre de 2020, 17:00h

Este miércoles ha salido a la luz una circular de la consejería de Salud de Andalucía en la que informó el pasado 24 de agosto a las residencias de mayores de que existía transmisión comunitaria de coronavirus en la provincia de Málaga. Sin embargo, el Gobierno de PP y Cs no admitió la situación epidemiológica hasta este martes, dos semanas después del aviso a las residencias malagueñas. Izquierda Unida ha difundido la circular y ha exigido la dimisión del consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo.

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha denunciado que el "el Gobierno andaluz ocultó durante dos semanas que en Málaga existía transmisión comunitaria activa de la COVID-19", y ha tachado de "tremendamente grave e irresponsable que haya ocultado una información de este calado".



"Exigimos la dimisión de su portavoz, Elías Bendodo, ante lo que consideramos una flagrante negligencia", ha manifestado Valero, tras la difusión del documento de la consejería de Salud andaluza, que avisaba de la "transmisión comunitaria activa" en Málaga a las residencias de mayores.

En plena temporada turística, la consejería de Salud alertó de la "transmisión comunitaria" en el distrito sanitario de la Costa del Sol, uno de los principales destinos vacacionales de nuestro país. En su aviso, explicaban que "la incidencia acumulada del virus [en todo el distrito sanitario] es de 163,49 casos detectados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el indicador recomendado por la Consejería de Salud, que pone el límite en 30 casos por cada 100.000 habitantes".

Dos semanas después de aquel aviso, la Junta ha admitido que en Málaga existe transmisión comunitaria, por lo que han anunciado que se tomarán medidas restrictivas para frenar los contagios, y es que esta provincia concentra el 30% de los hospitalizados por coronavirus de toda la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios