www.diariocritico.com
A falta del CIS... llega la mayor encuesta sobre la monarquía española
(Foto: Casa Real)

A falta del CIS... llega la mayor encuesta sobre la monarquía española

miércoles 09 de septiembre de 2020, 17:44h

Hace ya cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no incluye preguntas sobre la monarquía en sus encuestas de opinión, y aunque en el mes de agosto José Félix Tezanos abrió la puerta a volver a preguntar, una plataforma formada por 16 medios de comunicación ha lanzado una recogida de fondos para encargar la mayor encuesta monográfica realizada en nuestro país.

La Casa Real volvió a ocupar el foco mediático y político con las últimas informaciones sobre los presuntos escándalos del rey Juan Carlos I, que provocaron su salida de España el pasado mes de agosto. El rey emérito se encuentra en Arabia Saudí y su marcha del país reabrió el debate en torno a la institución.

En este contexto, 16 medios de comunicación han creado una plataforma de Medios Independientes para recaudar fondos para encargar una encuesta dedicada exclusivamente a la valoración y conocimiento de los ciudadanos sobre la monarquía. En apenas un día, han logrado su objetivo de recaudar 32.000 euros para la realización del estudio.



El objetivo de esta encuesta no es otro que conocer la opinión de los ciudadanos sobre el rey Felipe VI, el rey emérito y la institución, así como conocer su voto en un hipotético referéndum en el que tuvieran que escoger entre monarquía o república. "Necesitamos un estudio serio y científico hecho por un instituto demoscópico independiente y de toda solvencia", señalan los impulsores de la iniciativa.

La encuesta monográfica constará de una treintena de preguntas y pulsará la opinión de 3.000 personas de entre 16 y 90 años, representativas de la población española. Ha sido diseñada por los sociólogos e investigadores Marga Torre (UC3M), Quique Hernández (UAB) y Antoni Moragas, y se encargará a un instituto Demoscópico "de toda solvencia".

Se prevé realizar una serie de preguntas detalladas sobre la monarquía y las preferencias de los encuestados por diferentes regímenes políticos, y se incluirán preguntas realizadas en el pasado por el CIS, que permitirán realizar una comparativa en el tiempo, así como nuevas preguntas destinadas a conocer la opinión y las preferencias de los españoles y españolas sobre el presente y futuro de la monarquía.

"Toda esta información convertirá a nuestro estudio en el más detallado sobre la monarquía española realizado hasta la fecha. Este monográfico nos permitirá no solo evaluar el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan a la institución", zanja la Plataforma de Medios Independientes.

Los medios que impulsan este estudio son: Alternativas económicas, Carne Cruda, CatalunyaPlural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios