www.diariocritico.com

Acusan a la Junta de Andalucía de no informar de la orden de cierre de la empresa con un caso de listeria

Productos de Sierra Nevada SL
Ampliar
Productos de Sierra Nevada SL (Foto: Twitter Cárnicas Sierra Nevada)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de octubre de 2023, 10:29h

Esta semana saltó la noticia de otro caso de listeria en una empresa andaluza. En este caso la afectada era Cárnicas Sierra Nevada SL, ubicada en Cájar (Granada).

La Consejería de Salud andaluza emitió una alerta sanitaria recogida por la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tras detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos.

Entonces procedió a la retirada de los lotes afectados y a través de la Aesan se hizo notificar a todas las comunidades. Pero Facua ha denunciado que en ese momento la Junta de Andalucía ocultó que dicha empresa ya fue sancionada el pasado mes de julio.

Las autoridades andaluzas han informado a posteriori que detectaron que la empresa no cumplía con los protocolos establecidos ni las condiciones para controlar el riesgo de listeria y se decretó el cese de actividad. Un cese que se saltaron ya que han seguido produciendo alimentos.

Según ha señalado este jueves el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, la Junta decretó la inmovilización de los productos una vez se comprobó que la empresa había seguido produciéndolos y comercializándolos pese al orden de cese de actividad. Información que tampoco trascendió al público en su momento.

Por su parte, el subdirector de Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Ulises Ameyugo, señaló el día 24 que esta empresa "estaba en seguimiento".

Tras conocerse toda esta información, Facua Andalucía ha criticado que la Consejería no informara en ningún momento de que se había ordenado el cierre provisional de Cárnicas Sierra Nevada por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos.

Productos donde finalmente se ha detectado la presencia de Listeria.

Afean la opacidad de la Junta

Así, la federación ha denunciado que la Administración andaluza parece haber priorizado los intereses de una empresa que se encontraba vulnerando de forma flagrante los derechos de los consumidores -al poner a disposición de ellos productos en cuya elaboración no se reunían las condiciones seguridad necesarias para poder ser comercializados-, ocultando una información tan relevante como su cese de actividad.

Desde la organización han recordado el caso de Magrudis, la carne mechada contaminada con listeria que ocasionó 4 muertos, 6 abortos y 250 afectados. Por ello han enfatizado la importancia de hacer pública este tipo de informaciones.

Han insistido que la transparencia e información a los ciudadanos debe ser vital en estos casos, precisamente para evitar que puedan estar adquiriendo alimentos peligrosos para su salud al desconocer que la empresa que los produce lo hace pese a existir una orden de las autoridades que le imposibilita a hacerlo.

Esperan que la Junta imponga multas contundentes a Cárnicas Sierra Nevada por haber producido y comercializado alimentos no seguros, con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios