www.diariocritico.com
La Junta de Andalucía conocía el origen del brote de listeriosis pero se retrasó en dar la alerta
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Junta de Andalucía conocía el origen del brote de listeriosis pero se retrasó en dar la alerta

miércoles 21 de agosto de 2019, 08:38h

La Junta de Andalucía conocía el brote de listeriosis pero se retrasó en dar la alerta, es lo que afirman el diario 'El País' y la 'Cadena SER' este miércoles. El Gobierno andaluz no puso suficientes medios para paralizar la crisis y se produjeron muchas más infecciones por esta bacteria que había en la marca 'La Mechá' de carne mechada envasada.

Fue precisamente justo hace una semana, el miércoles, cuando comenzó a actuar, pero 5 días antes ya conocía su posible origen tras examinar muestras de producto de dicha marca comercial. Estos medios han tenido acceso a un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla, que conocía perfectamente la Consejería de Salud.

Según se ha podido saber, el 8 de agosto la Junta aisló 2 muestras de carne, una de 'La Mechá' y otra de otro fabricante, y confirmó que eran los productos de la primera los afectados por la bacteria de la listeria tras dispararse los casos de listeriosis en Sevilla y Huelva, lo cual fue alarmado gracias a los propios enfermos, que sospechaban del origen de su afección.

Muere una primera persona por listeriosis

El desfase

Según 'El País', entre el sábado día 10 y el lunes 12 se confirmó en laboratorio ese origen de la infección. Pero siguió pasando el tiempo y fue ya el martes 13 cuando la Junta pidió más información al respecto y todavía no pidió retirar el producto de la cadena de distribución. "El miércoles 14 de agosto se nos solicita la ratificación de la información suministrada el día 13 vía telefónica mediante un informe con el fin de poder declarar una alerta sanitaria", explican desde el laboratorio.

Fue ya en la tarde del miércoles 14 cuando la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada 'La Mechá', recibió la orden de retirar sus productos y hacerse con el rastro de los lotes ya entregados.

Y siguieron pasando los días en balde: el jueves 15 decretó la alerta en Andalucía, pero hasta el viernes 16 no avisó al resto de comunidades autónomas sobre el peligro, ya que ese producto llegaba a otras regiones. Fue también ese día cuando avisó a la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición.

El consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, en declaraciones a la 'Cadena COPE' este miércoles, sólo admite "2 o 3 días de desfase" en la detección del origen de la listeriosis. "Nosotros sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos. El día 14 se confirmó que el origen estaba en "La Mechá" y se inmovilizó la partida de la carne. Decretamos la alerta sanitaria el día después", ha señalado el consejero.

Qué es la carne mechada y qué es la listeriosis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios