www.diariocritico.com
La Junta Electoral prohíbe a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: Crida Nacional)

La Junta Electoral prohíbe a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas

> Además, Canadá veta su entrada ante su viaje a Quebec

lunes 29 de abril de 2019, 14:14h
El ex president de la Generalitat huido en Bruselas, Carles Puigdemont, no podrá concurrir como candidato en las próximas elecciones europeas del 26-M. La Junta Electoral Central se lo ha prohibido al estimar el recurso del PP y Ciudadanos que argumentaban que no cumplía con el requisito de estar inscrito en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y por tanto no sería ni elector ni elegible.

La Junta Electoral Central ha prohibido a los independentistas huidos Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí presentarse como candidatos a las elecciones europeas y ha solicitado que corrija la lista electoral esta misma tarde.

La JEC ha estimado el recurso presentado por PP y Cs que entendían que los candidatos de Junts per Catalunya que pretendían concurrir en la lista de Lliures per Europa al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo no cumplían con los requisitos para ser electores y elegibles al no estar inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

"La inscripción en el CERA de los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero se realiza a través de los consulados con la inscripción como residente en el registro de matrícula consular, que es obligatoria para los españoles que residen permanentemente en el extranjero", explica la web del Ministerio de Exteriores.

De esta manera, si no quieren arriesgarse a ser detenidos al pisar suelo español en el respectivo consulado español no podrán inscribirse en el censo ni participar en los comicios a la Eurocámara.

"Ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer, la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Carles Puigdemont de las listas a las europeas para intentar frenar otra victoria... han puesto en riesgo la viabilidad de las elecciones europeas", valoró el abogado independentista Gonzalo Boye, en Twitter.

Da la casualidad que este mismo lunes se ha conocido que Puigdemont también ha recibido una mala noticia proveniente de Canadá. Justo un día antes de iniciar un viaje previsto a Quebec, Canadá retiró al catalán la Autorización Electrónica de Viaje (AEV) y por tanto no podrá desplazarse hasta allí.

- La Eurocámara advierte a Puigdemont de que no tendrá inmunidad desde su elección el 26-M

- El precedente al que podría acogerse Puigdemont para venir a España y gozar de inmunidad

- El Tribunal de Cuentas investigará al Govern de Puigdemont por desvío de fondos para el 1-O

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Junta Electoral prohíbe a Puigdemont concurrir a las elecciones europeas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    52366 | Patapata - 29/04/2019 @ 14:43:32 (GMT+1)
    No entiendo muy bien el comentario de expresident huido,este señor si no está en españa es porque el juez llarena no quiso. Cuando desde Bruselas dijeron que estaban dispuestos a extraditarlo pero para que fuera juzgado ¡sólo! por malversación porque el delito de rebelión no existia,el sr.llarena se rebotó y dijo que para juzgarlo solo por malversación(que aun no está claro si la hubo)que para eso no lo queria,y retiro la OEDE,orden europea de detencion y entrega,o sea la euroorden,por lo tanto si no esta en curso la OEDE,este señor no esta.ni huido ni fugado,,,, ni ná de ná...es un ciudadano libre en toda europa.Menos en españa claro porque aqui las leyes las fabrican los magistrados a su libre albedrio.Asi les va cada vez que desde Europa les dan un zasca.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.