www.diariocritico.com
La Junta Electoral sanciona con 500 euros a Sánchez por una entrevista en La Moncloa...
Ampliar
(Foto: La Sexta)

La Junta Electoral sanciona con 500 euros a Sánchez por una entrevista en La Moncloa...

jueves 23 de enero de 2020, 16:57h

La Junta Electoral Central ha decidido sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por uso electoralista de La Moncloa, por lo que ha fijado una multa de 500 euros. Se trata de la primera sanción del organismo electoral a un presidente del Gobierno en democracia, y se refiere a la entrevista del periodista Antonio García Ferreras al entonces presidente en funciones en la campaña electoral del 10-N, que tuvo lugar en el palacio de La Moncloa.

Con un ajustado resultado, de siete votos contra seis, la Junta Electoral ha acordado sancionar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con 500 euros por uso electoral del palacio de La Moncloa. Los seis vocales que han votado en contra solicitaban el archivo de la causa contra el líder del Ejecutivo.

La JEC abrió a finales de octubre un expediente sancionador contra el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez por una entrevista en 'Al Rojo Vivo' el pasado 25 de octubre, durante la campaña electoral del 10-N, cuyo escenario fue el palacio presidencial. El organismo apreció una vulneración de la LOREG, ley electoral, y obligó al Ejecutivo a retirar dicha entrevista de la web oficial de Moncloa.

Aunque la JEC considera que las declaraciones de Sánchez se amparan en la libertad de expresión recuerda que la utilización de medios públicos institucionales vulnera el principio de neutralidad y comporta a su vez, la quiebra del principio de igualdad al que también se refiere el art. 8.1 de la LOREG. "El examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas", recuerda la Junta Electoral.

El mismo día que la JEC anunció el expediente sacionador contra Sánchez, hizo lo propio con la entonces portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. La JEC considera que las declaraciones de Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de octubre de 2019 vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros desde la Moncloa, por lo que abrió el expediente le recordó que ya fue apercibida en su día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios