www.diariocritico.com
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Ampliar
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (Foto: Congreso de los Diputados)

La Junta Islámica denuncia vulneración de derechos y el Defensor del Pueblo inicia una actuación de oficio en Jumilla

viernes 08 de agosto de 2025, 15:53h

Junta Islámica, organización con sede en Córdoba que busca defender los derechos de la comunidad musulmana en España, denunciará por la vía legal la decisión del Ayuntamiento de Jumilla que intenta evitar la celebración de festividades musulmanas como el Ramadán o la Fiesta del Cordero en instalaciones deportivas municipales. Por su parte el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha solicitado información a la alcaldesa de Jumilla sobre el veto a celebraciones religiosas en instalaciones municipales.

La presidenta de Junta Islámica, Isabel Romero, ha querido recordar que los usos de espacios públicos están regulados y tienen que cumplir las leyes que protegen los derechos de la ciudadanía. En declaraciones a Radio Córdoba, ha advertido a las administraciones que "no son quienes deben decidir quién usa o no usa un espacio, y mucho menos si vulnera la libertad religiosa que es un principio de máximo rango en este país, afortunadamente para todas las confesiones religiosas".

Pide al PP que "no se deje arrastrar por esta oleada ilegal

También, la presidenta de Junta Islámica, ha solicitado al Partido Popular (PP) que "no se deje arrastrar por esta oleada ilegal e inconstitucional que, no sé cuantos votos da, pero no trae a cuenta para el futuro de la democracia y de la convivencia".

Junta Islámica va a demandar que se restituya "en ese municipio y en cualquier otro" que se quiera, "la dignidad histórica de la presencia e influencia pasada y presente del islam en nuestro país y del mismo modo hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para no dejarse engañar por estas visiones y corrientes anti históricas propias de épocas oscuras que tanto dolor han causado en nuestro país".

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha dirigido a la alcaldesa del municipio murciano de Jumilla para solicitar información sobre la prohibición de llevar a cabo celebraciones religiosas en instalaciones municipales, tras la moción aprobada en el último Pleno municipal.

A través de esta actuación de oficio, el Defensor del Pueblo quiere conocer "el contenido del acuerdo adoptado por el Pleno municipal del pasado 6 de agosto con la indicación de las medidas previstas a fin de facilitar el ejercicio de los actos de culto a las confesiones religiosas que, por sus singulares características, hayan de ser celebrados en lugares públicos tales como pabellones o polideportivos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios