www.diariocritico.com
Laura Borràs y Jordi Turull de Junts
Ampliar
Laura Borràs y Jordi Turull de Junts (Foto: JxCat)

Junts advierte a Pedro Sánchez: la abstención solo es a cambio de "amnistía y autodeterminación"

lunes 24 de julio de 2023, 15:30h

Jordi Turull, secretario general de JxCat, ha bajado las expectativas este lunes sobre el posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo". En declaraciones a RAC1, Turull ha hecho un llamamiento a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son fundamentales para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y hacer frente común para plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que tienen que ser "amnistía y autodeterminación".

En las elecciones del domingo, Junts sacó 7 diputados y se ha convertido en una fuerza decisiva. Si vota a favor o se abstiene en una posible investidura del actual presidente, esta lo conseguiría (PSOE, Sumar y el bloque de la investidura suman 172 diputados, a 4 de la mayoría absoluta). Si vota no, y también al bloque de la derecha (PP, Vox y UPN cuentan con 170 escaños), se produciría un bloqueo parlamentario y se abriría el escenario de repetición electoral.

"La presión debe irse hacia allá", ha comentado Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento "la abstención" de JxCat en una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario", ya que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.

El factor Puigdemont "no le dejará dormir" a Sánchez

En la misma línea que Turull ha seguido Míriam Nogueras, cabeza de lista por Barcelona al Congreso en estos comicios. Ha advertido a Sánchez de que el factor que representa el ex presidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo va a investir "a cambio de nada". Así lo ha señalado Nogueras en Catalunya Ràdio.

"El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha comentado y ha reiterado que "la amnistía y el referéndum son los mínimos marcados" a lo largo de la campaña electoral por parte de su partido y ha indicado que Junts no hace "postureo": "Lo que decimos es lo que hacemos".

Además, ha puntualizado que JxCat "cobra por adelantado" porque, para ella, Sánchez tiene "poca credibilidad" y no hay que "regalarle votos a cambio de nada". "Junts no nace para estabilizar el Estado español, sino para que Cataluña sea un Estado independiente", ha puesto en valor la diputada electa, que piensa que deben ser los socialistas los que den el primer paso para empezar a negociar, ya que, a su juicio, "se tiene que mover quien nos necesita.

Pierden apoyos pero ganan peso

La noche electoral del 23-J dejó una cosa clara, el del retroceso de los partidos independentistas. ERC y Junts per Catalunya han empatado con 7 escaños, aunque esta representación trae una pérdida de 6 diputados para los republicanos y de uno para el partido del 'ex president' Carles Puigdemont. Sumados, lo que deja 14 parlamentarios independentistas frente a los 23 que obtuvieron en los anteriores comicios, puesto que, además, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha perdido sus dos parlamentarios y desaparece de la cámara baja.

Junts, con Míriam Nogueras como candidata, ha cosechado 392.544 votos (frente a los 527.375 de los anteriores comicios), en unas elecciones a las que el independentismo se ha presentado más dividido que nunca y amenazado por un campaña por la abstención desde grupos soberanistas más radicales. De hecho, la participación se ha desplomado 4 puntos en Cataluña este año respecto al 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios