La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha escenificado su ruptura total con un Pedro Sánchez que, horas antes, apelaba a los de Carles Puigdemont al "espíritu del acuerdo".
Nogueras ha remarcado que "hace demasiado tiempo" que los catalanes reciben "insultos, menosprecio y abuso" por parte del Gobierno de turno cuando no hacen o dicen lo que quiere para poner de relieve que "hace días" que "muchos" catalanes aseguraron que "ya bastaba" de callarse. "Mientras dependa de nosotros ni un insulto y ni un abuso a los catalanes quedará sin respuesta", ha dejado claro.
"Esta relación se acabó. Nos aprietan a los catalanes, incumplen, pero sus compromisos siguen vigentes. Son unos irresponsables y las consecuencias de sus incumplimientos son su responsabilidad, no son de Junts [...] se han quedado sin mayoría y han dejado la legislatura bloqueada", ha criticado la diputada catalana.
De esta manera, Nogueras ha subrayado que la intervención de Sánchez en la tribuna y la de su "portavoz del PSOE", como ha calificado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, les ha dejado más claro todavía que el presidente es "un cínico y un hipócrita" por haber apelado "al espíritu del consenso" y haber afirmado que el Gobierno ha cumplido con su parte del acuerdo.
Rufián: "Del Puigdemont a prisión a apoya la moción"
Pocos momentos antes, el propio Rufián había atacado duramente contra Junts, a quienes ha criticado por actuar en interés propio. "Para Junts, Cataluña no es su patria, es su negocio. Y la están perdiendo. Así que o la recuperan o la destruyen", ha comentado alertando de que sus dirigentes "hace tiempo que se pasean por consejos de administración y digitales de ultraderecha prometiendo que harán a Feijóo presidente del Gobierno a cambio de lo que sea".
"La moción de censura, ¿para cuándo? Si lo tienen tan a huevo, ¿a qué esperan? Feijóo debería darse prisa, porque si no la hace él, la hará otro, u otra", ha remarcado. "Qué vergüenza, de Puigdmeont a prisión a Puigdemont vota la moción... quizá. Qué vergüenza", ha finalizado.
Por todo ello, Rufián ha solicitado a la izquierda que sea inteligente ante este nuevo escenario: "Menos pureza y más cabeza". "Hay y debe haber un espacio para una izquierda centrada en los problemas de la gente y en hacer leyes que incidan y cambie la realidad Hay dos maneras de ser de izquierdas, una útil, pero impura, otra inútil pero pura. Le pido a la izquierda menos pureza y más cabeza", ha asegurado mirando a sus socios.
Para Rufián lo que hay que hacer es "hablar de vivienda e intervenir mercado" y "hablar de seguridad, aunque incomode". "Es un problema que existe. Hablemos de migración, basta con poner cinco minutos la oreja para saber que los flujos migratorios son un reto para los barrios y que se tienen que basar en la seguridad, integración y respeto porque estamos en sociedades en las que todo el mundo tiene derechos y obligaciones, te llames Javier o Brahim", ha afirmado en un mensaje lanzado a la izquierda, poco dada en los últimos tiempos a abordar este debate para el diputado catalán.