www.diariocritico.com
Junts no cambiará a sus representantes en la mesa de diálogo y culpa a Pedro Sánchez del veto
Ampliar
(Foto: Twitter JxCat)

Junts no cambiará a sus representantes en la mesa de diálogo y culpa a Pedro Sánchez del veto

martes 14 de septiembre de 2021, 18:27h

La crisis vuelve a estallar en el seno del Govern catalán. A falta de horas para que se celebre la reunión de la mesa de diálogo, Junts ha asegurado que no modificará su delegación, que incluye a dos indultados del procés, pese a que ERC ha dejado claro que solo podrán acudir miembros del Govern.

Junts per Catalunya ha rechazado la exigencia del presidente catalán, Pere Aragonés, de sustituir a sus representantes para la mesa de diálogo por consellers. La formación soberanista mantiene a los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull, así como a la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, como interlocutores de la delegación catalana.

En su comparecencia ante los medios, Jordi Sànchez ha defendido que Junts "ha configurado el mejor equipo posible" para la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Después de que Pere Aragonès haya dejado fuera a su socio de Govern de la reunión por designar a dos políticos indultados y una dirigente del partido como representantes.

El president ha afirmado que la mesa acogerá el diálogo entre los dos gobiernos, por lo que la delegación catalana debe estar integrada por miembros del ejecutivo.

La mesa se reunirá este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat, por el momento sólo con los miembros de ERC en la delegación catalana.

Sánchez ha afirmado que "si mañana la silla de Junts queda vacía no será por culpa del partido, sino por estar vetados y porque el presidente Aragonés no ha propuestos unos nombres que rechace el Gobierno español".

Sánchez ha dicho que tiene la "convicción" de que el president Aragonés no ha aceptado los nombres de Junts "por órdenes de la Moncloa, al igual que la desaparición de la propuesta de ERC de Oriol Junqueras como integrante de la mesa".

"Tendemos la mano al president pero no vamos a modificar nuestra delegación, porque sería una mala praxis de entrada, aceptar antes de empezar la negociación, las exigencias que el Gobierno español nos plantea", ha proclamado Jordi Sánchez. Para Junts, sus representantes "configuran el mejor equipo posible para abordar los dos ejes centrales en torno a la amnistía y la autodeterminación".

"La lealtad ha sido absoluta. El compromiso de encontrar una solución al conflicto está presente en esta delegación", ha aseverado Sànchez, antes de negar que hubiera un acuerdo con ERC para designar a únicamente a miembros del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios