www.diariocritico.com

El Ministerio de Justicia pagó las defensas de la trama Gürtel cuando gobernaba el PP

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:28h

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha confirmado este lunes que están investigando dentro del Ministerio el pago con dinero público de la defensa de varios acusados de la trama Gürtel, entre ellos Francisco Correa y varias empresas implicadas en la red de corrupción, durante la etapa del 'popular' Rafael Catalá al frente del ministerio.

La presunta irregularidad alcanzaría los 800.000 euros, según ha desvelado 'El País' que ha tenido acceso a la relación de pagos de la asistencia jurídica gratuita a la que en realidad no habrían tenido derecho ni los acusados ni las personas jurídicas implicadas.

De hecho, el pasado mes de abril -momento en que se detectaron los sobrecostes en el convenio de asistencia jurídica gratuita-, la Abogacía del Estado habría alertado de que habría sido ilegal otorgar defensa gratuita a las 11 sociedades limitadas acusadas en el caso porque la ley solo permite acogerse a este beneficio a las personas físicas o a fundaciones y asociaciones de utilidad pública.

Uno de los letrados que actuó como abogado de oficio en el caso explicó a dicho periódico que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) le aseguró que se alcanzó algún tipo de "acuerdo" con el Ministerio de la época para costear los gastos de la defensa.

Precisamente, en el año 2016, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid habrían acordado multiplicar por cuatro los honorarios de los abogados de oficio destinados a la trama Gürtel debido a su especial complejidad. Sin embargo, si bien el convenio fijaba un tope máximo de 30.000 euros por abogado, los pagos revelados por 'El País' apuntan a que se llegó a abonar más del doble de dinero público por cada uno de ellos.

Si bien Catalá dejó la política de primera línea, todavía es miembro del actual Comité Ejecutivo del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios