www.diariocritico.com

JxCat hace pública la pregunta que le realizará sus bases el 6 y 7 de octubre

JxCat hace pública la pregunta que le realizará sus bases el 6 y 7 de octubre
Ampliar
(Foto: Junts)
lunes 03 de octubre de 2022, 19:07h

JxCat preguntará directamente a su militancia si quiere que el partido continúe formando parte del Govern. La cuestión tendrá 3 posibles respuestas: ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.

Esta ha sido la decisión de la ejecutiva de JxCat, que se ha reunido este lunes en un cónclave, en el que los diferentes sectores del partido han exhibido sus diferencias con respecto a su continuidad en el Govern.

Aunque solo tendrán derecho a voto los afiliados del partido que estén al corriente de pago de su cuota. Y como ya hemos anunciado esta mañana, Junts ha renunciado a la restitución de Puigneró para negociar con ERC, pero Aragonès lo considera insuficiente.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, intentó llegar a un acuerdo en la negociación mantenida con Aragonès para salvar la coalición de Govern después de que el 'president' cesase a su vicepresidente, Jordi Puigneró.

La pregunta a las bases incluirá un preámbulo

Sin embargo, la pregunta a las bases, al parecer, irá precedida de un preámbulo en el que se alude a la infructuosa negociación con el presidente catalán para intentar que cumpliera las condiciones de Junts y salvar así al Govern de coalición.

Pero este texto ha generado controversia para el sector partidario de la continuidad de JxCat en el Govern, que interpretó el hecho de hacer referencia a la negativa de Aragonès a las condiciones planteadas por Junts como un condicionante no neutral para quien vaya a votar en la consulta.

Sobre todo, cuando el propio Puignerò ha asegurado que la última oferta de su partido a ERC este domingo por la noche fue retirar la exigencia de que le restauraran en la vicepresidencia.

De todas formas, Aragonès ha rechazado un acuerdo ya que hay otras exigencias que no está dispuesto a aceptar, como que el Consell per la República (organización paragubernamental que preside Carles Puigdemont) dirija la unión estratégica del independentismo.

Por último, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha urgido a JxCat a "aclararse y decidir" sobre su continuidad en el Ejecutivo catalán, pero ha avisado de que, en el caso de que decida abandonar el Govern, los republicanos "están preparados para todos los escenarios, como gobernar en solitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios