www.diariocritico.com
La Rioja, con el 90% de las camas UCI ocupadas, limita a 6 personas las reuniones sociales
(Foto: Gobierno La Rioja)

La Rioja, con el 90% de las camas UCI ocupadas, limita a 6 personas las reuniones sociales

miércoles 16 de septiembre de 2020, 17:32h

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado las nuevas medidas de prevención sanitaria "ante la preocupante evolución" del Covid-19. Con 917 casos activos, 6.800 ciudadanos en cuarentena y una ocupación del 90% en las camas de la UCI, la región ha decretado que se limitan a 6 personas las reuniones sociales, en público y en privado, y se recomienda "evitar todo lo posible los desplazamientos".

"Hemos bajado la guardia; para controlar la ola de contagios, es absolutamente esencial la colaboración de la ciudadanía y el compromiso de todos; no es un broma", ha manifestado la presidenta riojana. Debido a la situación hospitalaria, con el 90% de las camas de UCI ocupadas, el Gobierno regional ha decidido habilitar la Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria como UCI para incorporar 20 camas más, de forma que el sistema sanitario dispondrá de 52 camas UCI.

Y para frenar la transmisión, tras el repunte de casos, "sobre todo originado por la relajación generalizada en el ámbito privado del ocio y tiempo libre", se han decretado nuevas medidas de prevención:

  • Reuniones sociales: Se limita a 6 personas el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados, con las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificado por otro de 7 de septiembre.
  • Establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, sociedades gastronómicas o recreativo-culturales: Se garantizará una distancia mínima entre los clientes de mesa o agrupaciones de mesa de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas, tanto en el interior del local como en la terraza.
  • Museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales: En aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio, tales como actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos y, en general, programas públicos, se limitará la asistencia a grupos de 6 personas, incluido el monitor guía. Se deben establecer las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.
  • Ejercicio físico y deporte al aire libre: El ejercicio físico al aire libre podrá practicarse en grupos de un máximo de 6 personas, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, especialmente en relación con el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros cuando no se trate de grupos de connivencia estable y la utilización de mascarillas.
  • Actividad cinegética: El grupo de cazadores no podrá superar las 6 personas.
  • Pesca recreativa: No estarán permitidos grupos de personas de más de 6 personas.
  • Turismo activo y de naturaleza, centros de interpretación y similares: Se permiten las actividades de guía turístico que se concertarán, preferentemente, mediante cita previa y los grupos serán de un máximo de 6 personas.
  • Actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil: Durante el desarrollo de las actividades se deberá organizar a los participantes en grupos de hasta un máximo de 6 personas, incluido el monitor. Las actividades e interacciones se restringirán a los componentes de cada uno de estos grupos. Hay excepciones: Estos límites no se aplicarán a personas convivientes y no afectarán a las excepciones que se especifican en el Acuerdo de Gobierno de 1 de septiembre de 2020, modificadas por otro de 7 de septiembre.
  • Venta de Alcohol: Se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con la que operen, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

El Gobierno riojano recomienda también "la limitación de la libre circulación fuera de su respectivo municipio, salvo que tengan que desplazarse por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria, motivos laborales, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores y dependientes, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las medidas decretadas se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de la región, y mantendrán su vigencia hasta las 23:59 horas del 23 de septiembre de 2020, siendo prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios