www.diariocritico.com
El rey Emérito, Juan Carlos I
El rey Emérito, Juan Carlos I (Foto: Casa Real)

Las veladas 'disculpas' y explicaciones del Rey emérito a los españoles en su carta

martes 08 de marzo de 2022, 09:27h

Apenas han pasado unos días después de que la Fiscalía archivara las causas abiertas en su contra y parece que se han coordinado todas las partes, porque el Rey emérito ya ha emitido su respuesta.

En la carta que hemos conocido ayer, enviada a su hijo, el rey Felipe VI, ha explicado que va a seguir residiendo en Abu Dabi, pero también que volverá "con frecuencia a España", donde se plantea regresar definitivamente "en el futuro".

Un aviso que contiene además algunas disculpas veladas, que muchos han considerado suficientes, pero que otros tantos creen que no compensa los errores cometidos, tales como los delitos fiscales que ha constatado la Fiscalía a través de Hacienda, pero que quedarán impunes ya sea por prescripción o por su condición de inviolabilidad cuando los cometió.

"Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles", dice Juan Carlos I en la misiva.

Una combinación de veladas disculpas por su comportamiento, con la boca pequeña, seguidas después de una reivindicación personal sobre su papel ejercido y las aportaciones al país.

Además, el ex monarca saca pecho de su huida en agosto de 2020, que enmarca en un gesto hacia su hijo y el país. Una especie de contribución al bien general: ve su decisión de abandonar España en 2020 como algo "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, para facilitar el ejercicio de tus funciones".

Como es sabido, el emérito también expone las razones por las cuales se queda en Abu Dabi: "He encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida".

Para quienes se sienten molestos por sus puntuales regresos a España en los próximos tiempos, aprovecha para lanzar el mensaje de que será a coste cero para los españoles, cargando con los gastos y sin usar residencias oficiales o de titularidad pública. Sin embargo, es algo que está en duda porque su presencia en Abu Dabi cuenta con escoltas que, presumiblemente, se pagan con el erario público.

Reacciones

La Casa Real se limitó a señalar que "el Rey respeta y comprende la voluntad del rey Juan Carlos I expresada en su carta".

Los partidos tradicionales y mayoritarios, PP y PSOE, han mostrado también su respeto por esta decisión, mientras el presidente Pedro Sánchez guarda un prudente silencio, tras estar estos 2 años exigiendo explicaciones del Emérito a la opinión pública.

Oficialmente, el Gobierno ha expresado su "respeto absoluto" a las decisiones de la Casa Real. Ya estaba avisado del contenido de esta carta, y seguramente algunos puntos estaban negociados previamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios