www.diariocritico.com

El letrado del Senado para los pies al PP: la comisión de investigación del 'caso Koldo' se excede

Una comisión de investigación en el Senado
Ampliar
Una comisión de investigación en el Senado (Foto: Senado)
jueves 11 de abril de 2024, 08:36h

El letrado del Senado asignado a la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' ha señalado que algunos puntos del plan de trabajo del PP aprobado este miércoles se "extralimitan" del objeto de la comisión, según un comunicado obtenido por RTVE.

En su nota, el letrado indica que "las actuaciones de la comisión han de ceñirse al mandato recibido por el Pleno". Tras trascribir 3 párrafos del plan de trabajo del PP que hacen referencia, como objeto de la comisión, al Gobierno de Pedro Sánchez, a los rescates a empresas con dinero público y a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el letrado propone suprimir los 3 apartados, así como la solicitud de documentación relacionada con la ampliación de la investigación.

En el mismo documento, el letrado también señala el plan de trabajo propuesto por el PSOE, que reitera la necesidad que la comisión vaya "más allá" del objeto propuesto inicialmente y se amplíe "a los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas".

"Se reconoce en el último párrafo, de forma explícita, la necesidad de extender más allá del mandato recibido por el pleno del Senado la investigación de la Comisión. Por ello incurre en el mismo problema de alteración indebida del objeto de la comisión. Serían de aplicación las argumentaciones anteriormente expuestas en relación con el documento del Grupo Parlamentario Popular", informa el letrado.

Reacciones

En respuesta, el portavoz socialista en la Cámara Alta, Alfonso Gil, ha indicado que "el plan del PP se excedía en los comparecientes y en la petición de información". "Estamos aprobando un plan de trabajo que no se ajusta al objeto de lo aprobado en el pleno, según el letrado de la propia comisión", ha criticado.

"El PP pone el carro delante del buey. El PSOE tomará todas las medidas a su alcance para denunciar este despropósito jurídico y, si me lo permiten, político", ha advertido Gil, que ha sostenido que los 'populares' no buscan esclarecer el caso, sino "entorpecer".

Fuentes socialistas han asegurado a RTVE que el letrado había hablado de borrar 3 párrafos del texto presentado. También señalan que la única forma de continuar era aprobar en pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero, pero el PP habría forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

Desde el PP, sus senadores consideran que estas advertenciaa del letrado no tienen por qué interrumpir los trabajos, por lo que con su mayoría absoluta en esta Cámara han aprobado las primeras citaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios