www.diariocritico.com
Los letrados de la Administración de Justicia inician una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales
Ampliar
(Foto: Twitter Letrados de Justicia (El Colegio Responde))

Los letrados de la Administración de Justicia inician una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales

> Un amplio seguimiento podría paralizar la actividad de los Juzgados de todo el país

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 24 de enero de 2023, 15:27h

Hoy martes se inicia la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, los que antes se conocían como secretarios judiciales.

Un paro que comienza hoy día 24 y será indefinido, según las asociaciones convocantes: La Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ.

El colectivo reclama mejoras laborales y salariales, pues recalcan que desde que en 2009 se modificó la ley, se les atribuyeron "300 nuevas funciones" sin una subida salarial debido a la coyuntura económica, aunque el Ejecutivo les aseguró que se adecuaría en el futuro.

Más de 10 años después critican que no se ha hecho, al igual que con "la necesidad de ajustar el marco de negociación colectiva a las peculiaridades del cuerpo funcionarial". Demandas que siguen sin ser atendidas.

Por ello han iniciado la primera huelga indefinida del gremio en los más de 40 años de democracia española.

"Alcanzados unos acuerdos de mínimos con la actual Sra. Ministra de Justicia, Dña. Pilar Llop Cuenca, sin embargo, éstos han sido flagrantemente incumplidos. Por mucho que con una carta con medias verdades y falsedades completas nos intenten decir otra cosa: manipulando cifras para ocultar que la adecuación de la LPG 2021 se ha quedado en 195 euros y no una “subida sin parangón”. Pero no se puede ocultar lo que vemos en nuestras nóminas, por mucho que incluso en ellas cometan un sinfín de errores", se puede leer en su comunicado web.

Piden el cese del secretario de estado de Justicia

El año pasado realizaron ya varios paros pero aseguran que el Gobierno no ha cumplido y ahora han iniciado la huelga indefinida.

A toda la situación se ha unido la polémica con Antonio Julián Rodríguez, secretario de estado de Justicia, que cargó contra los convocantes señalando que se trata de una huelga "política", "contra el pueblo" y que no tiene "finalidad profesional alguna".

Unas declaraciones que no han sentado nada bien al gremio y por las que piden su cese inmediato.

"Tal cúmulo descalificaciones, en boca de un mandatario público, ante el ejercicio de un derecho constitucionalmente reconocido no tiene parangón en un estado democrático. Nosotros tenemos derecho de huelga, la ejercemos por los cauces legales, reclamamos mejoras laborales y salariales, y se ejercen por quieres en la LOPJ tienen atribuida la defensa y representación de los Letrados de Justicia, y por un sindicato ASSEJUS, para ser más pulcros", le han reprochado.

También se dirigen a la ministra, Pilar Llop, para que "desautorice" sus palabras y "si la Ministra no es capaz de cesarlo, quien debe dimitir es ella", remarcan.

Si el seguimiento de la huelga es alto, algo que desde las asociaciones aseguran que es así "pese a los abusivos servicios mínimos", se podría paralizar gran parte de la actividad judicial de todo el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios