www.diariocritico.com

La ampliación del permiso de paternidad sortea el intento de bloqueo de PP y Cs

jueves 14 de marzo de 2019, 13:35h

Los letrados del Congreso no aprecian ilegalidad en el decreto de igualdad que amplía a 8 semanas el permiso de paternidad que aprobó el Consejo de Ministros. De esta manera, rechazan bloquear su tramitación por no apreciar la hipotética inconstitucionalidad denunciada por Ciudadanos y PP.

Familia
Ampliar
Familia (Foto: Pixabay)

Los letrados del Congreso no aprecian ilegalidad en el decreto que amplía los permisos de paternidad, por lo que entrará en vigor el próximo 1 de abril como se establece en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta es la respuesta ofrecida a la petición de Ciudadanos que presentó una solicitud de informe a los letrados del Congreso para que analizara la posible inconstitucionalidad del decreto para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aprobado el pasado 1 de marzo porque la formación de Albert Rivera entendía que un decreto no podía modificar la ley orgánica de igualdad 3/2007.

Una petición, a la que se adhirió el PP, y que dilataba la tramitación de la normativa que contempla, entre otros asuntos, ampliar el permiso de paternidad a 8 semanas en 2019 y hasta las 16 en el año 2020.

El socialista Rafael Simancas ya denunció el día anterior que la postura de Cs y PP rayaba la "prevaricación" puesto que el análisis verbal de los letrados durante la reunión de la Mesa del Congreso ya apuntaba a la inexistencia de dudas sobre la legalidad del decreto, pese a lo cual se sembraron dudas ante la opinión pública.

Un día después, los letrados han considerado en su informe escrito que el decreto no modifica aspectos orgánicos de la ley -ya en el año 2009 se dio cuenta de que el Consejo de Estado incidía en que la ley sólo contaba con 3 artículos de materia orgánica- y por tanto no hay ilegalidad alguna.

No obstante, el decreto tendrá aún que ser validado por la Diputación Permanente en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, por lo que si finalmente fuera derogado únicamente se habrían podido beneficiar aquellos padres que hubiesen tenido sus hijos entre el 1 de abril y el momento de la derogación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios