www.diariocritico.com
El PSOE impide que se investigue al Rey emérito en el Congreso pese al informe favorable de los letrados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El PSOE impide que se investigue al Rey emérito en el Congreso pese al informe favorable de los letrados

martes 12 de enero de 2021, 18:01h

Los servicios jurídicos del Congreso han dado su visto bueno por primera vez a la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito.

Hasta la fecha, las sucesivas peticiones quedaron rechazadas por los letrados de la Cámara Baja, que aludían a la inviolabilidad de Juan Carlos I durante su reinado. Pero en esta ocasión, el objeto de la investigación es el uso de tarjetas opacas tras su abdicación. Sin embargo, ya se sabe que la comisión no prosperará ya que el PSOE bloqueará su creación en la Junta de Portavoces.

Los letrados del Congreso han avalado la creación de una comisión de investigación sobre el Rey emérito por el uso de tarjetas opacas entre 2016 y 2018, después su abdicación en 2014. Hasta ahora, los servicios jurídicos habían rechazado cualquier investigación parlamentaria sobre Juan Carlos I amparándose en la inviolabilidad del monarca.

El pasado mes de diciembre, Juan Carlos I presentó una regularización fiscal para tratar de esquivar la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el uso de las tarjetas opacas, nutridas con fondos no declarados, vinculados al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El Rey emérito pagó 678.000 euros a Hacienda, pero la Fiscalía decidió mantener las pesquisas para dilucidar el origen de los fondos de las tarjetas opacas, que utilizaron tanto Juan Carlos I, como la Reina Sofía, las infantas Cristina y Elena y algunos sus nietos, como Victoria Federica o Froilán.

Ese mismo mes, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, el Grupo Plural y el Grupo Mixto registraron su petición para crear una comisión de investigación a este respecto, y han logrado el visto bueno de los letrados del Congreso.

Junta de Portavoces

Esta propuesta se debatirá en la Junta de Portavoces, donde el PSOE, PP y Vox cuentan con mayoría y donde hasta el momento han bloqueado todas las iniciativas relacionadas con el monarca. Con este movimiento, los 'morados' han vuelto a presionar a su socio de Gobierno, que se había escudado en los díctamenes de los letrados para rechazar una comisión parlamentaria sobre el Rey emérito.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado la resolución de los letrados y ha lanzado un 'dardo' al PSOE. "Por primera vez, los letrados del Congreso recomiendan admitir a trámite nuestra Comisión de Investigación sobre el Rey Emérito. Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Pero el PSOE ha vuelto a anunciar que votará en contra de la citada comisión de investigación, a pesar del informe favorable de los letrados del Congreso. Así lo ha adelantado la cadena Ser, que cita a fuentes socialistas, que han revelado el sentido de voto de su formación en la Junta de Portavoces. Y una vez más, se bloqueará la iniciativa para investigar a Juan Carlos I, y volverá la división al seno del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios