www.diariocritico.com

Los letrados del Congreso se oponen a limitar la inviolabilidad del Rey

El Rey emérito, Juan Carlos I, con Felipe VI
Ampliar
El Rey emérito, Juan Carlos I, con Felipe VI (Foto: Casa Real)
lunes 13 de junio de 2022, 18:59h

Los letrados del Congreso se han pronunciado en contra de la limitación de la inviolabilidad del Rey a través de la proposición de ley presentada por el PNV. Los servicios jurídicos de la Cámara han recordado que sería necesaria una reforma de la Constitución para modificar aspectos recogidos en su Título II, relativo a la Corona. Aunque el informe no es vinculante previsiblemente coincidirá con la decisión de la Mesa del Congreso, ya que el PSOE, junto al PP y Vox, impedirán que la iniciativa prospere.

La semana pasada, el PNV registró en el Congreso una proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar el alcance de la inviolabilidad del Rey. "Ante la ausencia de una ley de la Corona que defina de manera más precisa la interpretación constitucional que ha de realizarse, la inviolabilidad, tal y como hasta hoy pretende interpretarse, genera un grave desajuste institucional", alegó el portavoz jeltzale, Aitor Esteban.

El PNV cree que la Constitución "dejó incógnitas en numerosos aspectos, desde los mecanismos y justificación de una posible inhabilitación, hasta el alcance de la inviolabilidad, y el paso del tiempo y la evolución social han hecho que, en contraste con el silencio en la discusión constitucional del Título II, hoy se convierta en perentorio desarrollar su contenido".

"Una inviolabilidad limitada es la única interpretación posible desde que España ratificó el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el cual prevé la responsabilidad penal de los jefes de Estado y de Gobierno –y otras altas autoridades– por, entre otros, los crímenes de genocidio y de lesa humanidad", argumentó el partido vasco.

El PNV propone modificar la Ley del Poder Judicial para limitar la inviolabilidad del Rey

Su propuesta plantea modificar el artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que quedaría con la siguiente redacción:

1. Además de las competencias atribuidas a las Salas de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Supremo en los artículos 56 y 57, dichas Salas conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte.

2. También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado




Pero la propuesta del PNV se ha topado ya con el rechazo de los letrados del Congreso, que consideran que "no procede su admisión a trámite" porque supone "un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado".

Los servicios jurídicos sostienen que esta inviolabilidad figura en la Constitución, concretamente en el Título II, y "no se puede regular a través de una proposición de ley". La forma de llevar a cabo esta modificación sería a través de una reforma de la Carta Magna.

Aunque su informe no es vinculante, esta postura coincidirá previsiblemente con la de la Mesa del Congreso, que debate este martes la admisión a trámite de la propuesta. Y como suele ocurrir en las cuestiones relacionadas con la monarquía, el PSOE se distanciará de sus socios en el Gobierno y el Parlamento, e impedirá, junto al PP y Vox, que la iniciativa prospere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios