www.diariocritico.com
El hemiciclo del Congreso de los Diputados
Ampliar
El hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Los letrados del Congreso dan el visto bueno a la ley de amnistía, pese a "incumplimientos" constitucionales

lunes 20 de noviembre de 2023, 19:40h

Los letrados del Congreso de los Diputados, dirigidos por el nuevo secretario general, Fernando Galindo, se muestran a favor de tramitar la proposición de ley de Amnistía porque no supone un indulto general como la iniciativa que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021 y dejan en manos del Tribunal Constitucional un posible recurso a la ley.

Así lo señala en el informe que ha preparado la Secretaría General del Congreso para que la Mesa tome una decisión sobre la calificación del texto en su reunión de este martes.

El letrado mayor detalla en el documento que la iniciativa no entra en contradicción "evidente y palmaria" con el artículo 62, letra i de la Constitución que impide "autorizar indultos generales", lo que a su juicio sí ocurría en la amnistía que presentaron los independentistas en 2021.

Eso sí, también admite que el Tribunal Constitucional sí podría encontrar algunos "incumplimientos" según la interpretación que haga en el futuro del texto de la ley.

Además, los letrados inciden en que la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias que llegan a la Mesa no debe ejercerse como una función de "control previo de constitucionalidad" y abogan por que todas sean admitidas y debatidas siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios necesarios.

Elementos diferenciales con la proposición de 2021

Los letrados ven elementos diferenciales con la proposición de ley de Amnistía presentada por los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos en 2021 y que rechazó el PSOE.

En este sentido, inciden en que aquella iniciativa inadmita por la Mesa del Congreso no incluía una disposición que "individualizara las causas abiertas, identificándolas de una manera concreta y específica, como sí ocurre con la proposición de ley actual".

Si la proposición de ley de 2021 fue rechazada por los letrados, entonces dirigidos por el secretario general Carlos Gutiérrez, al considerar que se trataba de un indulto generalizado, en esta ocasión el argumento jurídico indica que la actual proposición de ley desliga de "manera clara las figuras del indulto y de la amnistía".

En su opinión, "no parecen existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución", señala el punto 6º del informe antes de dejar en manos de la Mesa de la Cámara la decisión sobre su admisión.

Ofensiva de PP y Vox contra la ley de amnistía

Por otra parte, señalan que la recusación solicitada por el PP para que el nuevo secretario general se abstuviera en este informe no tiene visos de prosperar, ya que se trata de una iniciativa elaborada por un partido político y no por ningún Ministerio.

Los 'populares' han recusado a Galindo al considerar que debía abstenerse de esta tramitación por haber formado parte recientemente del Ministerio de Política Territorial y señalan que "vulneraría los principios legales de imparcialidad y objetividad" de la ley del régimen jurídico del sector público.

A la ofensiva contra la amnistía también se ha sumado Vox al pedir este lunes un informe al letrado mayor del Senado sobre la constitucionalidad de la proposición de ley que primero debe tramitarse en el Congreso.

Los senadores de la formación que dirige Santiago Abascal advierten en su escrito que "la obligación de participar en la discusión y en el voto de propuestas que vulneran flagrantemente la propia norma constitucional es un atropello a los derechos de los senadores como representantes público".

Asimismo, el partido presentará querellas este martes "por delito de prevaricación contra los letrados autores del informe que persigue legitimar el golpe al Estado de Derecho mediante la inconstitucional ley de amnistía", según ha anunciado Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios