www.diariocritico.com

El Gobierno ofrece cambiar la 'ley mordaza' y acabar con los delitos religiosos e injurias a la Corona

El Gobierno ofrece cambiar la 'ley mordaza' y acabar con los delitos religiosos e injurias a la Corona
(Foto: EP)

> Un nuevo incentivo al PNV para apoyar los Presupuestos

jueves 11 de octubre de 2018, 13:11h
El pacto de proyecto de Presupuestos para 2019 alcanzado entre Gobierno y Podemos incluye un 'guiño' al PNV -cuyos votos son imprescindibles en la votación- para modificar la conocida como 'ley mordaza' tomando como base la iniciativa que los nacionalistas vascos presentaron en la Comisión de Interior. Asimismo, los firmantes se comprometen a acabar con los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona.

El Gobierno y Podemos han elaborado un pacto para aprobar las cuentas públicas del año próximo incluyendo una serie de políticas de legislatura en muchos ámbitos.

Entre los compromisos alcanzados destacan los referidos a la calidad democrática aludiendo para blindar los derechos de expresión y reunión, así como reducir la utilización del Código Penal para perseguir conductas sindicales o las ofensas a los sentimientos religiosos y las injurias a la Corona.

Entre los acuerdos se encuentran:

• Derecho de reunión. Se garantiza y refuerza la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los arts. 23 y 30.3º LOPSC y 8 LO de Derecho de reunión. En ningún caso la ausencia de comunicación previa impedirá el ejercicio del siempre que sea de forma pacífica. Dignidad de la persona y derechos humanos como guía de la intervención policial.

• La identificación y registro corporal (en ningún caso desnudo total o parcial) policial han de acotarse estrictamente a indicios concretos y comprobables.

• Identificación en comisaría excepcional y máximo 2 horas

• Garantía de identificación de los agentes claramente visible en todo momento

• Ajuste de la cuantía de las sanciones económicas y aplicación del criterio capacidad económica en la individualización de la sanción

• Revisión en profundidad de los tipos de infracción con base en la garantía del derecho de manifestación y de la libertad de expresión

• Introducir el paradigma restaurativo en el ámbito de estas infracciones administrativas y en todos aquellos tipos de la ley que lo permitan.

• Restricción del ejercicio de funciones públicas por parte de empleados de seguridad privada, en especial, las que se realizan en la vía pública.

• Sobre Justicia Universal ambas partes se someten a las conclusiones y propuestas de la comisión de expertos ad hoc.

• Revisar en el Código Penal aquellos tipos que tienen una hiperregulación tras las reformas legislativas introducidas por el PP, como, por ejemplo, la reforma del artículo 315 del código penal en relación a los derechos sindicales.

Ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona

Por otro lado, Gobierno y Podemos anuncian que se modificarán los artículos del Código Penal que hacen alusión a los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

"La democracia española es una democracia madura, que demanda poder discutir y cuestionar libremente lo que estime conveniente dentro del marco constitucional y del Derecho internacional", argumentan.

"Es imprescindible que exista debate público, a través de la discusión libre de diferentes ideas y opiniones, sobre todo de las más minoritarias e incluso excepcionales, basadas en diferentes ideologías y concepciones sobre la vida", sostienen.

"Las limitaciones a estos derechos han de estar justificadas en la protección de otros derechos, pero como ya han hecho notar tanto la UE como el Consejo de Europa de manera reiterada, el Derecho Penal no es la herramienta más adecuada para esta protección, pues desincentiva claramente la posibilidad de que surja un debate público libre e informado", concluyen para defender la necesidad de esta modificación normativa.

- El PNV se muestra abierto a negociar los Presupuestos pactados entre Moncloa y Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios