www.diariocritico.com

Primera ola de calor en la que se estrena la ley que impide trabajar al aire libre con altas temperaturas

Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))
lunes 26 de junio de 2023, 14:56h

Esta primera ola de calor del verano es novedosa especialmente por otro tema, al margen de los meteorológico: es la primera con la nueva ley en vigor que impide trabajar al aire libre con altas temperaturas.

La ley, aprobada el pasado mes de mayo, formaba parte de un paquete de medidas contra la sequía, pero ésta incluía una normativa de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Suponía modificar la normativa actual en el plano laboral, estableciendo ahora las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para adoptar medidas preventivas específicas ante fenómenos meteorológicos adversos (calor, frío o viento). Estas medidas deberán tener en cuenta la tarea y la persona que la realiza.

En concreto, se fija que está prohibido trabajar en exteriores entre las 12.00 y las 18.00 horas durante las olas de calor o cuando, en general, la temperatura sobrepase los 35 grados.

Las empresas afectadas pueden acudir al mecanismo de los ERTE si consideran que no pueden asumir ese cese de actividad por las olas de calor.

Presentación de la ley

La ministra de Trabajo y ahora también candidata electoral, Yolanda Díaz, explicó ese 11 de mayo, cuando se aprobaba la normativa, que era una respuesta "frente a las olas de calor y las temperaturas extremas cada vez más habituales". Para ello, aplaudía que se avanzaba "en la protección de las trabajadoras y trabajadores".

"Aprobamos medidas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, un derecho laboral básico", anunció en redes sociales. "No hay nada más importante que la vida. Poner en riesgo la salud en el puesto de trabajo no puede ser una opción. Estará prohibido realizar determinados trabajos en las horas del día con temperaturas más extremas. Un empleo digno es también un empleo seguro", añadió.

Fue una ley aprobada por el gobierno de coalición pero Podemos la consideró "insuficiente", acusando al sector socialista del Ejecutivo de "falta de ambición". Pedían desde el partido morado un "escudo climático" frente a las olas de calor.

Qué ocurrirá

Oficialmente la norma se puede aplicar en esta misma ola de calor y los trabajadores reclamar su cumplimiento. Sin embargo, al ser un estreno, no se conoce que se hayan anunciado aplicaciones de protocolos y sobre todo, conocer qué se hará en la hostelería, actividad donde los camareros sirven las mesas bajo condiciones climáticas muy adversas pero el sector la considera fundamental.

Lo único que ha comentado el Ministerio de Trabajo es lo siguiente:

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios