www.diariocritico.com
La Ley Trans llega al Congreso con la llave del PSOE, que se abstendrá
Ampliar
(Foto: Twitter Plataforma Trans)

La Ley Trans llega al Congreso con la llave del PSOE, que se abstendrá

martes 18 de mayo de 2021, 08:01h

El Pleno del Congreso de los Diputados recibirá este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales, conocida popularmente simplemente como 'Ley Trans'.

El PSOE se limitará a no vetar su entrada en la Cámara, pero no la apoyará legislativamente. Se desconoce qué hará Unidas Podemos ante una iniciativa que se parece a la que estaba preparando su partido en el Ejecutivo de coalición, pero que no es la misma.

La iniciativa, de los Grupos Parlamentarios Republicano (ERC) y el Grupo Plural, tiene por objeto "promover y garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans mediante el reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada, como exigencia de la dignidad humana y requisito para el libre desarrollo de la personalidad".

A estos efectos, el texto "regula el procedimiento y requisitos para la rectificación registral relativa al sexo y, en su caso, nombre de las personas".

Además, "establece principios de actuación para los poderes públicos y prevé medidas específicas en los sectores público y privado, destinadas a garantizar la plena igualdad de las personas trans en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, penitenciario y deportivo".

Procedencia de la ley y más detalles

En concreto, esta propuesta es del grupo de Esquerra Republicana y del conocido como Grupo Plural, pero en concreto procede de Más País-Compromís. La propuesta de ley está firmada por Joan Baldoví (Compromís), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts), Íñigo Errejón (Más País) y Mireia Vehí (CUP).

Con esta propuesta, toda persona mayor de 16 años y con capacidad suficiente, podrá solicitar por sí misma la rectificación de la mención registral del sexo sin tener que someterse a más pruebas.

Las personas de entre 12 y 16 años podrán efectuar la solicitud a través de sus representantes legales o por sí mismas con su consentimiento. Los representantes legales de personas menores de 12 años o de aquellas con capacidad de obrar modificada judicialmente, podrán realizar la solicitud de rectificación de la mención registral del sexo con la conformidad expresa de las mismas y en beneficio de aquellas.

Las personas trans tendrían derecho con esta ley al reconocimiento de su identidad de género sin la necesidad de una prueba psicológica o médica.

Esta propuesta es bastante similar a la Ley Trans que preparaban desde dentro del Gobierno por parte del Ministerio de Igualdad, dependiente de Irene Montero (Unidas Podemos). Sin embargo, las diferencias mantenidas con el PSOE llevaron a atascar esa iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios