www.diariocritico.com

Libertad para el presunto autor del ciberataque al CGPJ, debido a su corta edad y su colaboración con la Justicia

Internet
Ampliar
Internet (Foto: Unsplash)
martes 23 de mayo de 2023, 17:19h

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, que investiga el ataque a la red del Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de octubre para robar datos tributarios, ha dejado este martes en libertad al autor de los hechos, según han confirmado fuentes jurídicas a 'RTVE'.

Sin embargo, el juez le ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados, la prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte para evitar su fuga.

La decisión de haberle dejado en libertad viene motivada porque el juez ha tenido en cuenta la edad del detenido, 19 años, y que ha colaborado con la justicia durante la investigación.

Llevaba en prisión desde el mes de abril

A principios de abril, Calama envió a prisión al joven de 19 años por un delito de revelación de secretos por el presunto ciberataque perpetrado al Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones gestionada desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que conecta los órganos judiciales con otras instituciones.

El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional investiga este ciberataque desde el pasado 20 de octubre y tras recibir una denuncia del CGPJ en la que se advertía de la supuesta afectación del hackeo a datos personales de contribuyentes depositados en las bases de la Agencia Tributaria.

Los investigadores calculan que el joven pudo haber accedido a más de 500.000 cuentas bancarias, según las fuentes. No obstante, tras el ciberataque no vieron "comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios